Niños especiales

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Temas:

2.1 Estado del arte

En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad.

Los autores revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, entrelas que se encuentran, problemas de aprendizaje, trastorno por el déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, discapacidad auditiva y discapacidad física, entre otras; y al mismo tiempo, plantean los principales métodos para su detección, ilustrando cada una con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un casopráctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada.

Por su contenido claro y conciso, así como por su formato didáctico es una obra indispensable para aquellos estudiantes y especialistas que deseen estar al día en los avances más recientes en la educaciónespecial.

Definicion de niños con capacidades diferentes

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o
permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.
Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación,no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.
El último Censo de Población y Vivienda, muestra que en la entidad existen poco más de 56 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad permanente o de largo plazo, que representa casi el 2 por ciento de la población total estatal,destacando el 48 por ciento con discapacidad neuromotora, el 19.1 visual y las auditivas e intelectuales con poco más del 14 por ciento cada una.
En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y accionesorientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se
convierta en capacidad.

2.2 Eduacion especial en términos generales

Educación especial, identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desdedisfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darseen escuelas integradas o en escuelas especiales.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, laexistencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanzay revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales
  • niños especiales
  • Niños Especiales
  • Niño especial
  • Todos Los Niños Son Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS