Niños ferales

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Práctica 1: Niños ferales

1- Reflexiona sobre la influencia de factores socioculturales en el lenguaje y otros ámbitos del desarrollo.

Se sabe ya desde hace diversos años que la interacción sujeto-ambiente es crucial para su completo y buen desarrollo en todos sus ámbitos, no obstante me parece importante destacar la importancia de la multinteracción biológica-ambiental para unóptimo desarrollo; los cambios cualitativos implican nuevas funciones que requieren de nuevas estructuras y de estructuras más complejas. El niño irá gradualmente absorbiendo los valores y modulándolos de acuerdo con sus propias experiencias vitales

Para el desarrollo del lenguaje se considera necesario la ocurrencia de unos condicionantes básicos, como la ausencia de lesión en los órganosimplicados, el correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso, una capacidad intelectual mínima, unas buenas habilidades sociales cognitivas, intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean y contacto con hablantes componentes, ya que sin contacto con adultos o personas con competencia lingüística somos incapaces de desarrollar lenguaje por nosotrosmismos, aún poseyendo una inteligencia normal (aquí veríamos como claro ejemplo los diversos intentos de aprendizaje lingüístico que se han llevado a cabo con niños ferales).

Las transmisiones educativas y culturales, por sí mismas, no garantizan el completo desarrollo pero posibilita la oportunidad de construir y crear intercambios entre los miembros de la comunidad, desarrollarcoordinaciones interindividuales y intra-individuales.

Sin influencia de factores socioculturales no podríamos desarrollar nuestras capacidades, aprender e ir practicando lo aprendido. La influencia de la estimulación, afectividad, normas de crianza, la influencia de la cultura del grupo humano al que pertenece y las condiciones de la familia son cruciales para el desarrollo del comportamiento humano.Desde mi punto de vista los factores ambientales interactúan entre si con factores de tipo biológico, y viceversa.

La pregunta volvería a ser, ¿qué tiene más fuerza lo que la evolución dicta que somos o lo que la sociedad hace que seamos?, ¿genética o ambiente? Eterna pregunta....
Para finalizar los niños ferales es el claro ejemplo de la importancia que tiene vivir en sociedadpara el ser humano ya que en muchos casos estos presentan síntomas de autismo, dificultad para reintegrarse en la sociedad, cierto retraso mental respecto a otras personas de la misma edad, falta de desarrollo en algunos sentidos y otros sentidos (olfato, oído,…) mas desarrollados que las personas que viven en sociedad.
En el caso del lenguaje demostró que las gramáticas parece que sedesarrollan independientemente del input que reciben los niños. Sin embargo, sin un input mínimo proporcionado, ningún lenguaje se puede desarrollar (interacciones).

2- Reflexión acerca del lenguaje y cognición.

El desarrollo de estructuras potenciales, los cambios biológicos y sentidos, de la mano con la necesidad de expresión han sido la clave de aparición del lenguaje; pero el lenguaje esmucho más que comunicación. Para alcanzar los niveles cognitivos que poseemos han sido necesarios el desarrollo del cerebro y el lenguaje, sin lenguaje no habríamos podido crear las complejas y diversas ideas que poseemos en nuestro amplio acervo cultural, tampoco podríamos haber llevado registro alguno de nuestra historia, tanto a nivel individual como social.

Es más, poca tecnología, historiasocial o individual podrían haber sido conocidas ni desarrolladas por nadie, teniendo en cuenta que sin lenguaje no hay pensamiento abstracto, ni raciocinio, ni consciencia (y/o autoconciencia), ni desarrollo de planes a futuro, ni cognición; la memoria colectiva de nuestra especie y la capacidad exponencial para lograr manejar el entorno no hubieran existido en absoluto sin lenguaje. Es este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Los niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • niños ferales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS