niños heroes

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 Juan de la barrera
Juan de la Barrera e Inzáurraga fue uno de los llamados "Niños Héroes". Nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1828. Fue miembro del Ejercito desde que tenía 12 años, privilegio que se concedía únicamente a los hijos de militares. Por su intachable conducta, durante la asonada conocida como Plan de Regeneración Política, obtuvo el grado de subteniente de la 4°Compañía de Brigada de Artillería (1841). Sin embargo, solicitó ingresar al Colegio Militar el 16 de noviembre de 1843, para comenzar los estudios militares, convencido de que requería de una formación científica para ser un verdadero oficial. Cuando se encontraba a punto de terminar sus estudios en el área de Ingenieros, solicito su baja como estudiante, para que se le autorizara participar en elcombate. Trabajo en la construcción de fortificaciones alrededor del Cerro de Chapultepec, formando parte del Batallón de Zapadores con el grado de teniente. Al suceder el asalto al Castillo fue acribillado por el enemigo cuando defendía una de las baterías instaladas a la entrada del bosque donde actualmente se unes las calzadas de Chapultepec y Circuito Interior Juan de la Barrera falleció a la edad de19 años.
Juan Francisco Escutia
Juan Francisco Escutia fue un militar mexicano. Nació el 22 de febrero de 1827, en Tepic, Nayarit. Su expediente se extravió, por lo que no se sabe quiénes fueron sus padres. Ingreso al Colegio Militar como cadete el 8 de septiembre de 1847, aceptándosele como agregado militar, mientras se tramitaba su ingreso; se especula que fue teniente de artillería En lamañana del 13 se septiembre de 1847 en el momento que efectuaba la guardia en el edificio del Colegio Militar, vio que irrumpieron los invasores del ejército norteamericano por las rampas de acceso al Castillo de Chapultepec; les opuso resistencia y comenzó a disparar su rifle contra ellos, pero al darse cuenta de que seguían avanzando y que era imposible detenerlos, se retiro y en el momento en queobservo la bandera mexicana perteneciente a uno de los cuerpos de la Guardia Nacional que protegía el Castillo, "la tomó para evitar que la insignia patria cayera en manos de los enemigos, se envolvió en ella y saltó a las rocas". Murió antes de dejar la bandera a los invasores. Su cuerpo fue encontrado en la falda del cerro que mira al este, al lado del de Francisco Márquez, y teniendo todavíacomo sudario el lábaro patrio. Su cuerpo está guardado en una urna de cristal y plata en el Monumento a los Niños Héroes.
Francisco Márquez
Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua fue uno de los 6 Niños Héroes. Nació en Guadalajara, Jalisco, México en el 8 de octubre de1834. El 14 de enero de 1847, solicito su ingreso al Colegio Militar, y fue aceptado por ser hijastro de un militar queestaba peleando con los norteamericanos en Saltillo, Coahuila. Perteneció a la Primera Compañía de Cadetes y su instrucción militar duró solo ocho meses. El 13 de septiembre de 1847, al ocurrir el asedio al Castillo de Chapultepec, peleo defendiendo al País contra los norteamericanos. Los invasores ascendieron por las rampas del Castillo y lucharon cuerpo a cuerpo en contra de los defensores,quedando asombrados al darse cuenta que algunos eran muy jóvenes. Peleo valientemente, pero no fue suficiente para frenar el avance del enemigo. Una nota puesta en su expediente militar dice: "En la falda del cerro que mira al este, se encontró su cadáver cerca de su compañero Juan Escutia, ambos acribillados a balazos". Al morir tenía 13 años de edad, siendo el más joven de todos. Los restos de losseis cadetes fueron colocados en urnas de cristal y plata y colocado en el Monumento a los Niños Héroes, que está en la entrada del Bosque de Chapultepec.
Agustín Melgar
Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Nació el 29 de agosto de 1829 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Solicito su ingreso al Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846, siendo dado de baja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS