Niños institucionalizados

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Entender como el ser humano se relaciona en su vida diaria comienza comprendiendo como se desarrolla el vínculo de apego durante la infancia. Este vínculo afectivo que se irá construyendo, creciendo y transformando en el tiempo.
Al nacer, el bebé se encuentra desprotegido, necesita a alguien que le alimente, le cuide y le ayude a desarrollarse en una infancia tan larga. Para ello el bebénace con unos sistemas de relación muy básicos o pre-adaptaciones: llanto, imitación, sonrisa refleja, preferencia de rostros y voz humana, que le ayudarán a comunicarse con el adulto y harán que este reaccione, para cubrirle sus necesidades básicas y le proporcione seguridad y protección en su exploración del medio.
Las conductas de apego formuladas por Bowlby (1969), son el resultado de unapauta biológica e instintiva. El neonato durante el primer año prefiere los rostros humanos y la voz, además de expresarse a través del llanto, la sonrisa,… En el segundo año ofrecen las conductas de apego como la búsqueda de la madre en situaciones de riesgo.
De esta manera el vínculo afectivo se desarrolla por el conocimiento que el niño va teniendo de sí mismo y del otro y por la respuestaadecuada que recibe del adulto que crea un ambiente seguro y acogedor. Las relaciones marcadas por la sensibilidad del adulto son las que conducen a un apego firme y seguro.
El apego es flexible y permite crear vínculos afectivos con otras figuras que le cuidan y que el niño reconoce y discrimina, como son los abuelos, tíos,..
Esta es la construcción del vínculo de apego en una situación normalpero, ¿Qué ocurre en niños acogidos en instituciones? El centro de protección de menores de Primera Infancia de la CAM acoge niños de 0 a 3 años que sufren diferentes situaciones sociales: menores desamparados cuyos padres no pueden cuidar al niño o lo hacen de una manera deficiente; madres inmigrantes sin apoyos que trabajan todo el día. En estos casos la creación del vínculo ha de cuidarseparticularmente, aunque se entiende como un apego de transición que puede durar para que sea óptimo, un máximo de 18 meses.
La organización dentro del centro se realiza formando grupos de niños que son cuidados por varios educadores de referencia y cubren por medio de turnos todo el día y fines de semana. Son muy cuidadosos en mantener un estilo educativo común. Se trabajan los hábitos básicos dealimentación, higiene, pautas de sueño y el juego, favoreciendo en el niño un desarrollo cognitivo, motor y afectivo óptimo. La calidad de la actuación se consigue por medio de un buen contacto visual, la cercanía corporal y el diálogo, y personalizando los espacios y objetos personales. De esta manera aportan al niño seguridad y cercanía y se ayuda a la formación del apego.
Los niños demuestranpreferencia hacia un educador de referencia, por medio de conductas de alegría cuando lo ven o llorar cuando se marchan. Permiten estos apegos personalizados en función de la demanda del niño, aunque no se fomenta la dependencia excesiva del niño, ya que el objetivo del centro es devolver al niño a su familia o la adopción. Cuando estos niños van a ser entregados, pasan un periodo de adaptación conla nueva familia. Los niños reaccionan favorablemente y se descubre la flexibilidad de los niños para adaptarse a nuevas figuras de apego y a nuevas relaciones significativas. Esta nueva situación es mejor acogida por el niño que la prefiere ya que entiende que va a ser el protagonista y a tener más atención.
Hay estancias que se alargan debido a problemas legales,… Esta situación repercute enlos niños y conlleva problemas de conducta y de adaptación en el centro. El apego que se forma ya no es seguro o el que tienen no les permite evolucionar. En esta situación buscan llamar la atención por medio de la excesiva dependencia, evitan el contacto visual, su tono muscular se vuelve más rígido y mantienen movimientos repetitivos de cabeza y manos.
Los educadores constatan que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Institucionalizados
  • niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Niños institucionalizados
  • Niños Institucionalizados
  • Vinculos afectivos en niños institucionalizados
  • El apego de los niños en centros institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS