Niños Invisibles

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Facultad de filosofía y educación
Departamento de educación diferencial
Lic. En educación y pedagogía. En educación Diferencial (RM)
Diversidad y educación

LA EDUCACIÓN DE LOS INVISIBLES
“La necesidad del educador diferencial para la integración efectiva de los niños con necesidades especiales al sistema educacional”

Alumna:Ximena Arancibia
Profesor: Luis Eduardo Vargas

-27 de Junio, 2012-
Introducción
La educación diferencial es un tema relativamente nuevo (empezó a implementarse como tal en Chile a comienzos del siglo XX, pero adquiere más fuerza en la década del 70), sin embargo ha logrado adquirir un rol potente dentro de la sociedad Chilena en cuanto a integración al sistema educacional y a la sociedad de laspersonas con necesidades educativas especiales.
Es a partir de esta inclusión (tanto en sistemas educacionales especiales como regulares con plan de integración) de los niños invisibles, es decir, de los alumnos que antes no se tomaban en cuenta por ser considerados “diferentes”; que se pretende reflexionar sobre el rol del educador diferencial en su calidad de agente integrador y social.

Laeducación de los invisibles en Chiles
Como punto de partida de esta reflexión es necesario entender qué es un estudiante con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y su contexto en Chile.
Según Educar Chile se califica a estudiantes con N.E.E. a “aquellos alumnos que  precisan ayuda y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo yaprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”. Y se define educación diferencial según UNESCO como “La enseñanza a los niños que tienen dificultades para aprender…” lo que puede ser considerado como el ente educativo que se encarga de la formación de los educandos con N.E.E.
Dentro de Chile, la educación diferencial ha tenido diversas transformaciones. Inicialmente no seconsideraba la educación de las personas con N.E.E., ya que se les creía incapaces de aprender; este pensamiento perduró hasta el siglo XIX, donde se empezó a considerar que sus capacidades eran explotables y educables, creándose diversas instituciones educativas destinadas a su enseñanza, guiada por el objetivo de crear conocimientos básicos y prácticos (enseñanza de braille a los ciegos, hábitos dehigiene a los niños con retardo, etc.).
A inicios del siglo XX las instituciones comenzaron a hacerse cargo de una educación más integral del alumnado con N.E.E. centrándose en el conocimiento práctico e intelectual, aquella concepción tuvo un boom en los años 70 abriéndose una gran cantidad de colegios especiales.
En la actualidad está en desarrollo el decreto 170 que intenta integrar a losniños con N.E.E. al sistema educativo regular evitando la segregación y discriminación educativa, sin embargo es un proyecto en desarrollo y que aún no ha alcanzado los objetivos esperados.

¿Qué hacer con un estudiante con necesidades educativas especiales en sala y sin personal capacitado para educarlo?
Ésta interrogante tiene como eje central el actuar irregular de algunas instituciones queadmiten alumnos con N.E.E. sin estar capacitadas para ello.
La interrogante surgió en una conversación en clases de educación y pedagogía, a partir de la experiencia en la práctica de observación de una compañera, la que afirma que en el colegio que ella observaba podía identificar claramente a al menos dos niños con necesidades educativas especiales que no contaban con una metodología de enseñanzaacorde a sus necesidades.
“Déjalo, él es tonto, no sabe leer” decían los compañeros de los niños cuando trató de ayudarlos a aprender. Esto la llevó a que más tarde se diera cuenta que en realidad no era desconocimiento sobre su condición de estudiantes con necesidades especiales, sino que estaban en la sala por la subvención que se le otorgaba al colegio, y que la profesora había intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños invisibles
  • Los Niños Invisibles
  • Todos los niños invisibles
  • niños visibles e invisibles
  • Niños invisibles de mexico
  • Análisis Político De La Película "Todos Los Niños Invisibles"
  • Ensayo: lo imaginario y su relacion con la realidad social en: "los niños invisibles"
  • Todos los niños invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS