niños que sufren de hambre

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
146 millones de niños sufren hambre
Son niños menores de cinco años, pasan hambre y sufren de desnutrición. En el mundo hay 146 millones, lo que representa el 27% de esta población infantil en los países en desarrollo. En muchos casos acaban muriendo (más de cinco millones al año) y en otros tendrán secuelas para el resto de sus vidas. Unicef denunció ayer esta terrible situación, que afectasobre todo a África e India, y recordó que la batalla contra la desnutrición infantil apenas ha logrado avances en los últimos 15 años (desde 1990 sólo se ha reducido en cinco puntos porcentuales). Este fracaso convierte en prácticamente imposible alcanzar la meta fijada por la ONU para 2015 de reducir a la mitad el hambre de los niños. Cada minuto mueren a causa del hambre 10 niños, y más decinco millones al año

Nairobi. El este de África está sufriendo la peor sequía desde hace 60 años. Como no llueve, tampoco crece nada que pueda servir de alimento. Y por ello muchas personas, entre ellos muchísimos niños, están pasando hambre.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que al menos diez millones de personas necesitan ayuda alimentaria y que unos dos millones de niñospadecen desnutrición.
La situación se ve agravada por los conflictos armados que han sufrido el continente africano y la subida de los precios de los alimentos. Es lo que los políticos llaman “una catástrofe humanitaria”.
Los países más afectados son aquellos que forman el llamado Cuerno de África: Somalia, Etiopía, Yibuti y Eritrea. La gente está tan desesperada que muchos dejan sus países y huyenal sur, para refugiarse en Kenia, donde la situación es algo mejor.
Allí se encuentra el mayor campo de refugiados del mundo, llamado Dadaab. En su día fue construido para albergar a 90.000 personas, pero hoy viven allí casi 400.000.
“Nunca antes vi a personas en una situación tan desesperada en un campo como éste”, dijo el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), AntonioGutiérrez. Por ello pidió a los países más ricos a donar dinero y alimentos para los afectados.


ACCIONES CONJUNTAS
Según Millo Stanojevich, representante de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (que agrupa a 15 instituciones de la sociedad civil, como Caritas, CARE, ADRA, entre otras), para combatir de forma efectiva la desnutrición en el país se requiere de la acción coordinada detodos los sectores involucrados del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud o el Ministerio de la Mujer.
Roger Salhuana, coordinador técnico del MEF que dio los avances de su sector durante la presentación de la Ende 2010, indica que la correcta implementación del Presupuesto por Resultados (PPR) influyó de forma muy significativa en la reducción de ladesnutrición en los últimos años, pues eso permitió asignar mejor los recursos a estrategias efectivas para atacar el problema, como el Programa Articulado Nutricional (PAN) cuyo presupuesto en el 2010 fue de S/.1, 182 millones.
“En este proceso también intervino la acción de las minas en sus zonas de influencia”, cree María Inés Sánchez Griñán, especialista en nutrición de la consultora Ceres Nutrir.Así sucedió en las zonas de Ancash, donde en un periodo de 30 meses se logró disminuir la desnutrición de 39,4% a 27,7%, gracias a la intervención del Fondo Minero Antaina.
Enrique Vásquez, investigador de la Universidad del Pacífico, cree que más allá de la acción del Estado o la acción privada, la disminución de la desnutrición en el país se debió principalmente a un incremento en los ingresosde las familias, lo que les permitió comprar mejores alimentos para sus hijos.
Si bien hay avances, todavía queda mucho por hacer para acabar con la desnutrición crónica en el Perú. Como indica Carlos Aramburú, experto en políticas sociales, el siguiente paso es aumentar la asignación del presupuesto a los gobiernos regionales para ejecutar las acciones que permitan que menos niños padezcan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola De "Niños Con Hambre"
  • como ayudar al niño que esta sufriendo bullying
  • Importancia de los padres para un niño que sufre bullying
  • Como descubrir a un niño que sufre algun tipo de maltrato
  • Aislamiento Y Soledad En El Niño Que Sufre Acoso Escolar
  • niños muertos de hambre en la guajira
  • Ensayo De Los Niños Con Hambre en Guatemala.
  • Por que sufrimos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS