Niños Salvajes Y Su Desarrollo

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Análisis de caso
“Genie, la niña salvaje”



















Curso: Neurociencias.
Profesora: Daniela Baeza.
Integrantes: Nayive Anaiz.
María José Cerda.
Gilians Marchant.
Cecilia Moya.
Paola Retamales.
Introducción


El propósito de este informe es dar a conocer las relaciones que existen entre los periodos críticos del desarrollo y las manifestacionesconductuales que Genie presenta. Para ello debemos tener en cuenta que las áreas del desarrollo están completamente interrelacionadas, lo que hace que si por un lado se dificulta el desarrollo de un niño en una de estas áreas, se puede decir que probablemente los demás áreas se encuentren debilitadas de igual manera. En este caso, mediante los datos que adquirimos del artículo “Genie, la niña salvaje” selogra observar su bajo alcance a habilidades que debiese haber adquirido en sus determinadas etapas del desarrollo.

Áreas del desarrollo en las que Genie presenta dificultades

Genie presenta dificultades en el área social principalmente, ya que al permanecer aislada por un periodo largo no fue capaz de desarrollar sus capacidades de sociabilizar ni compartir con nadie de su entorno. Además enlas etapas del desarrollo social se logran adquirir virtudes como la esperanza y la voluntad, algo relevante para el niño, debido a que se consigue ser autónomo y con confianza en sí mismo. Por otra parte la familia es considerada el seno de la espiritualidad, el espacio de amor y estabilidad proporcionados por ella hace que ese sea el lugar natural y más adecuado para un desarrollo social sano.El desarrollo social se relaciona estrechamente con el desarrollo afectivo, ya que las experiencias afectivas tempranas van a influir notablemente en el tipo de relaciones sociales que establezca el niño, experiencias que Genie en su vida no vivió. El desarrollo afectivo que se va formando en los primeros años de vida es de suma importancia, ya que se necesita que se satisfagan las necesidadesvitales que constan de un cuidado fisiológico básico y de un contacto emocional con sus principales figuras de apego, y, además, se necesita de los cuidados espirituales que entregan los padres a sus hijos en un ambiente propicio en el cual se logra el desarrollo sano de la potencias y/o habilidades del niño, cobijándolo y entregándole seguridad.
Otra área que se ve afectada es el área cognitiva, yaque se aprecia notablemente que Genie no logra desarrollar completamente ni la etapa sensorio-motriz, en la cual los niños aprenden a través de los sentidos y de su actividad motriz, elaborando patrones de movimientos que junto a las experiencias sensoriales que vivencia, darán lugar a los patrones de conductas, los que asociará con eventos ambientales específicos. Algo que Genie logra con unagama escasa de elementos.
Además, su desarrollo del lenguaje es básicamente nulo, debido a que a partir del año y medio el niño añade a su léxico 5 palabras diarias aproximadamente, y Genie a sus trece años solo comprendía 20 palabras de la cuales podía producir solo unas pocas y con una articulación primitiva. Otro aspecto relevante es que se le tenía prohibido emitir algún sonido a ruido, por loque las pocas palabras que logró producir a los 20 meses se fueron debilitando ya que no logró completar y/o adherir las conexiones sinápticas.
Otra área que se ve dificultada en Genie es el área moral que se relaciona directamente con el área psicosexual, primero que nada, porque según los datos que adquirimos de Genie, a sus trece años, se encontraba recién en una etapa amoral en el cual sureconocimiento de lo bueno lo hace a través del placer, y lo malo lo reconoce a través del dolor, es decir no tenía juicio, sino solo un reconocimiento básico del bien y del mal, y relacionándolo con el área psicosexual, podemos decir que se encontraba recién en una etapa anal – fálica, puesto que no controlaba esfínteres debido a que no fueron educados y sus fuentes de placer era los órganos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños salvajes
  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS