Niños Sicarios

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
“LOS NIÑOS SICARIOS EN MÉXICO”
INTRODUCCIÓN
El narcotráfico se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, mucho se sabe acerca de los carteles y de las enormes fortunas que tienen en su poder; pero muy poco se sabe de los niños que están involucrados en esto, sí los famosos “niños sicarios o los mini soldados del narcotráfico”, triste pero cierto los mas pequeños de la sociedad ya estáninvolucrados en esta mafia.
En este ensayo hablaré del reclutamiento, de la esperanza de vida de estos niños, mencionare algunos casos sonados en el país y hasta el final dejo la problemática de este ensayo ¿Son rescatables los niños sicarios del narcotráfico?, ya que tengo como objetivo, que a través del panorama que les doy, se formen una opinión. En este último tema me referiré a Colombia, yaque de este país saco la posible solución a este problema
DESARROLLO
La incursión de menores de edad, se ha dado a lo largo de la historia en México; primero sirvieron como espías en la época revolucionaria, después en las calles del Centro Histórico y Tepito fueron utilizados como “soplones” ahora conocidos como “halcones”.
En la actualidad son reclutados por bandas dedicadas al robo deautomóvil con violencia, al asalto a transporte público y de carga, al narcomenudeo y sicariato. Todo ello por una sola y sencilla razón: las leyes no los castigan como a un adulto.
RECLUTAMIENTO
Es fácil atraer a estos niños al negocio, ya que, al carecer de atención familiar o no contar con recursos económicos para continuar con su educación, hallan en el narco un refugio. Aunque a un menor sele pague mucho menos, el hecho de obtener protección, acceso a un estatus etc, pueden ser de gran atractivo. Por otro lado puede ser por herencia que pertenezcan al cartel ya que casi todo el crimen organizado esta conformado por familias; como los Arellano Félix
Existe un patrón en el reclutamiento y evolución de los niños sicarios, de 9 a 10años más de 30.000 menores de edad han sido reclutadospor el narcotráfico en México. Las primeras tareas que cumplen son las de informantes. A los 12 años es cuando ya tienen algunos años de experiencia, se los empieza a usar como vigilantes de casas de seguridad donde mantienen a los secuestrados.
Y a los 16 años es cuando ya se “reciben” de sicarios. En algunos casos emblemáticos, como el Ponchis, el “iniciamiento” en el asesinato puede ocurriraún antes.
Los menores, cuya vida útil dentro del crimen organizado no sobrepasa los tres años, son previamente adiestrados en el manejo de armas y explosivos en campamentos o ranchos. Uno de estos centros para sicarios fue detectado en Tabasco, luego de un enfrentamiento de militares con los Zetas, en el que se logró la aprehensión de Gloria, una niña de sólo 13 años de edad, quien afirmó habersido reclutada por la célula criminal para delinquir y matar. “Aunque se comprobó su participación en el enfrentamiento como gatillera, Gloria, al igual que otros cientos de niños sicarios acusados de homicidio, sólo serán juzgados como adolescentes, lo que implica una pena máxima de tres años en un centro de rehabilitación y atención psicológica.”
Estadísticas confiables no existen, en buenamedida porque las autoridades mexicanas no las dicen, pero se cree que “la Mara Salvatrucha, supuestamente relacionada con los Zetas ha reclutado alrededor de 35,000 niños y adolescentes desde Estados Unidos hasta Centro América, y la M18, que esta trabajando con el cartel de Sinaloa tiene enrolados alrededor de 8,000 menores”
ESPERANZA DE VIDA
Los niños y adolescentes del narcotráfico duran pocoen los carteles, como ya lo había mencionado se dice que su promedio de vida es aproximadamente de tres años, principalmente porque son un material de desecho para los narcos, a los que echan por delante en los enfrentamientos. Son los primeros que matan La mayoría no escala posiciones en la organización ya que, ese papel generalmente esta reservado para los familiares de los grandes capos.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niña Sicario
  • niños sicarios
  • El niño sicario Calibre 50
  • victimologia niños sicarios
  • el niño sicario
  • Niños sicarios
  • niño sicario
  • /Niños-Sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS