NIÑOS SUPERDOTADOS

Páginas: 49 (12210 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014


OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN


Este tipo trata de unas orientaciones a los padres que sospechan o han verificado que tienen un hijo superdotado resulta muy complicado un resultado muy complicado que en la identificación de los mismos expliquemos en profundidad como trabajar con test o elementos profesionales de orden didáctico, etc. Así que en un buen libro para entretenerse y más enprofundidad de estas cosa si un padre quiere másallá, ese publicado por el MEC y titulado alumnos precoces superdotados y de altas capacidades del que extraemos enteramente un listado de asociaciones y entidades profesionales que sede dican a estas cuestiones. Nos parece bien reproducirlo porque creemos que si su hijo es superdotado debe ser guiado por especialistas. Llame y pregunte…
Otro librosingular y recomendable para profundizar en aspectostécnicos es el escrito por Yolanda Benito mate (coord...), titulado desarrollo y educación de los niños superdotados (E. Amarú ediciones).































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cuando se trata de hablar de superdotados, que algunos, gustanmás de denominar como superdotados, aunque nosotrosseguiremos expresándonos con la raíz etimológica ya clásica se súper, enseguida nos viene ala mente el niño súper listo y sabelotodo.
Son muchos los padres que pretenden tener hijos listísimos y hay cinco listísimos que pasan inadvertidos.
George Nicolás escribe:
En la actualidad el MEC distingue entre alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades,considerando a los alumnos que están porencima de la media a cuanta capacidad. Los padres deben saber que la organización pedagógica de nuestro país prevé la eventualidad que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales.
En educación se dice que el colegio debe dar respuestas Educativas de condiciones personales que presentan los alumnos en el aula. Todo esto pareciera que se dirige a los alumnos con déficit, o confracaso escolar, pero no es así. También los alumnos talentosos y superdotados deben tener su atención educativa especial para adaptar el currículo (contenidos educativos que se pide a la mayoría de los alumnos según su edad cronológica); en este caso para adaptarlo por encima. Ya se contemplan, las del sistema educativo, dichas medidas que van encaminadas precisamente a aprovechar las capacidadesque presentan los alumnos talentosos,precoces y superdotados.
Hace unos años cualquier padre que tuviera un hijo que presentara unas capacidades por encima de la media, tenía en casa un problemas (aun hoy en día persisten estas situaciones aunque se están tomando medidas educativas especiales como ya tendremos ocasión de ver), tal y como pasaba con el alumno que presentaba dificultades a la horade aprender.

El niño superdotado o talentoso, o precoz o de altas capacidades atener superados aquellos aprendizajes que el colegio le exigía entraban en un espiral de aburrimiento que a la larga se traducían en desmotivación y negatividad hacia el aprendizaje de tal modo que finalmente ese alumno fracasaba escolarmente tanto o más que el alumno déficit cognitiva o intelectual.
Esto todavía nose ha superado en nuestro sistema educativo, pero en la actualidad las condiciones han cambiado, y se prevén mas medidas para apaliar ese fenómeno perverso que no aseguraba de tener un niño con muchas capacidades era un pasaporte casi seguro hacia el fracaso.
Actualmente cuando se detectan niños con capacidades superiores a la media los padres pueden hacer muchas cosas por el bien de sus hijos.ANTECEDENTES

.A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron modelos de identificación de la superdotación basados en las capacidades, que destacaban el papel predominante de la inteligencia y de las aptitudes con las que se cuentan para tener exitosas ejecuciones y no tanto las ejecuciones que ya haya realizado.
- Antecedentes históricos: La inteligencia hereditaria de Galton
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS