Niños superdotados

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Definición
La problemática de los superdotados ha tenido que afrontar algunos estereotipos que en nada la favorecen, así se dice que:

* Son débiles físicamente, socialmente ineptos e inestables emocionalmente, cuando en la realidad tienen una salud excepcional, son socialmente activos y responsables.
* Son superhombres pero en la realidad poseen habilidades excepcionales en algunasáreas, acompañadas de significativas carencias.

* Se aburren y suelen revelarse contra la escuela aunque les gusta la escuela y si se revelan es por llamar la atención.
* Todo lo hacen bien pero algunos solo dominan una o unas pocas áreas.
* Puntúan alto en los tests de inteligencia, si bien el CI es solo un indicador.
* Tienen éxito sin ningún apoyo especial. Solo algunos tienenéxito, pues la mayoría no logra desarrollar sus potencialidades.

* Entre el 3% y el 5% de la población es superdotada, aunque el porcentaje depende de la definición adoptada.

La superdotación es un rasgo estable y evidente de forma estable a lo largo de toda la vida, pero algunos desarrollan muy pronto su capacidad y otros no son detectados hasta la vida adulta.
A estos estereotipos hay queañadir los constatados desacuerdos entre los investigadores sobre la forma de caracterizarles y denominarles: superdotados, biendotados, sobredotados, talentosos, niños prodigio, niños precoces, etc.
Es un grave problema pues no hay criterios claros de identificación ni referencias sobre la forma de tratarlos y educarlos.

En cuanto a su definición contamos con las de:

* Lewis Terman (1925 ) que se refiere a ellos como aquellas personas con CI superior a 140.
* Cox ( 1926 ) quien los interpreta como las personas que en la etapa escolar y mediante tests de inteligencia fueron clasificados como sobresalientes.
* Tannenbaum ( 1991 ) les toma como las personas que manifiestan los siguientes factores: Inteligencia general superior, aptitudes específicas excepcionales,facilitación social y emocional y suerte en la vida, y por último
* Jellen y Verdin establecen una relación entre inteligencia, imaginación, empatía, sensibilidad, intereses y motivación ( Sánchez Manzano, 1999, 36)

Características del superdotado

De todo lo dicho podemos deducir que una de las principales características de lossuperdotados es que presentan unas capacidades humanas superiores, desde el pensamiento abstracto hasta la creatividad.

Igualmente se puede hacer al niño vulnerable:

* Observa críticamente; analiza; incrédulo.

* Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo.
* Tienen una percepción independiente de sí mismo y del mundo.
* Son individualistas y por tanto buscan lalibertad.
* Resultan persistentes.
* Tienen un vocabulario rico y una capacidad de retención elevada.
* Originalidad.
* Cierta tendencia a la erudición.
* Pensamiento lógico.
* Interés por los temas poco usuales. Excentricidad, sugestibilidad, misticismo; atracción por las novedades y actitudes de vanguardia.

Qué es un niño de alta capacidad o superdotado
Un niño de altacapacidad es esencialmente un proyecto. Una persona con su potencial por desarrollar y precoz, que necesitará ayudas para hacer efectiva su capacidad.
Hay expertos que piensan que distinguir entre superdotación, precocidad, y talento (simple o complejo) es arriesgado y poco útil operativamente hablando. Pero también los hay que opinan todo lo contrario, afirmando que buena parte de los problemasde identificación e intervención en los centros educativos vienen derivados de una excesiva generalización y simplificación del término. Los modelos más tradicionales ponen el énfasis en el desarrollo de la capacidad potencial, entendida como un continuo, y que se proyecta en uno o más campos de la actividad humana. Los modelos más actuales se basan en un concepto de las capacidades mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados
  • niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS