Niños trabajadores, ¿alumnos problema?

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PROFESORA MARÍA DE LOS ÁNGELES VELAZQUEZ JACINTO

REPORTE DE LA LECTURA: NIÑOS TRABAJADORES, ¿ALUMNOS PROBLEMA?*GALEANA, R.*

Como profesores, uno de los problemas más graves con los que nos podremos encontrar es el que nuestros alumnos tengan que trabajar para llevar un ingreso económico a sus hogares.
En nuestraConstitución Política, promulgada en 1917, se establece que solo los niños mayores de 12 años pueden trabajar, y los menores de 16 no pueden trabajar más de seis horas, ni en condiciones insalubres opeligrosas, ni tampoco en horarios nocturnos. Desafortunadamente en México, las condiciones económicas de muchas regiones, provocan que los niños se incluyan en las actividades laborales desde muytemprana edad.
Nosotros ya hemos tenido algunos acercamientos con estos casos, por ejemplo, cuando realizamos nuestra primera observación nos tocó ir a la zona de la sierra, allí nos contaron losprofesores de base, los padres de familia y los mismos niños que en muchas ocasiones los niños faltan por semanas, esto se debe a que es tiempo de cosecha de los cafetales, y los padres llevan a los niñospara avanzar más rápido con la cortada de la fruta del café. En esta región, como nos podemos imaginar, se presenta un gran problema para los maestros, ya que gran parte de los niños no asisten a laescuela y estos niños se atrasan en su educación, entonces lo que pudimos observar que hacen los maestros es darles clases por las tardes a los niños atrasados, esta se me hace una buena medida paraevitar el rezago escolar, y además a los niños les gusta asistir a la escuela también en las tardes, porque por las tardes la relación de los maestros y los alumnos es un poquito más relajada y losprofesores realizan uno que otro juego para evitar que los niños se aburran.
El anterior es un ejemplo del trabajo de los niños en zonas rurales y un poco alejadas de las grandes urbes (fue en San José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prorama Para Trabajar Con Un Alumno Con Problemas De Taquilalia
  • alumnos problema
  • El niño problema
  • problemas con niños
  • Nino problema
  • El Niño Problema
  • Niños problema
  • Los problemas de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS