Niños trabajadores

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
En cada semáforo, en los mercados, en los centros comerciales, en las concentraciones populares por cualquier motivo -procesiones, ferias, mitines políticos, encuentros deportivos-, ahí están ellos, ofreciendo chicles, caramelos, cigarrillos y mil chucherías. O, simplemente, atentos a cualquier descuido para completar por las malas el dinero de la comida.

Son los niños y niñas de la calle,niños generalmente sucios, con los zapatos rotos o descalzos; vestidos con ropa demasiado grande -procedente de muchos usuarios anteriores-, o demasiado pequeña 
-creció el niño, pero la ropa no-; con el pelo larguísimo porque nunca hubo reales para ir al barbero o rapado, porque cuando hubo reales, lo pelaron lo más posible para que durase bastante, de ojos temerosos y audaces al mismo tiempo,azotados desde antes de nacer por el rechazo social y la miseria. Pero capaces de reir y jugar. Porque son niños, y los niños niños son, aunque sean niñas y niños de la calle.

Ellos son el último eslabón de la miseria, los más indefensos. Son los que reciben el último empujón, el que ha ido acumulando violencia y brutalidad desde las altas esferas de la sociedad despeñándose de peldaño en peldañohasta llegar a desplomarse sobre ellos. Pero de algún modo ellos logran esquivar lo más duro del golpe y sobrevivir con brillo en la mirada.
Los niños de Managua
Managua es la mayor concentración humana del país, también lo es de niños. Más de medio millón de niñas y niños viven o sobreviven en la capital y es allí donde se plantean los problemas más visibles. La concentración y la proximidadayudan a que los niños de Managua encuentren diferentes formas de organización juvenil, como pandillas, que los convierten en potencialmente peligrosos para la sociedad.

Es por esta peligrosidad que los niños de la ciudad tienen alguna posibilidad de recibir un mínimo de atención y cuidado oficiales. Los niños del campo, aislados y lejos de las cajas de resonancia donde pueden hacer oír sus voces,mueren de hambre en silencio.

Pero tampoco los niños de la ciudad importan mucho a los estamentos oficiales, más ocupados en realizar actividades escaparatistas que un trabajo eficaz. Son diferentes ONGs las que, en mayor o menor medida, con mejor o peor éxito, tratan de hacer algo por aquellos de quienes Jesús aseguró que era el Reino de los Cielos. Aunque sus esfuerzos se asemejan mucho a laheroica gota de agua en el desierto.
El camino que lleva a la calle
Los niños no llegan a la calle por gusto, sino porque no tienen otra alternativa. Muchos de ellos se iniciaron acompañando a su solitaria madre en el tramo del mercado o en su tarea de trabajadora informal junto al semáforo. Otros llegan a la calle huyendo de un ambiente familiar insoportable.

Según la psicóloga AdiliaAmaya, del Instituto de Promoción Humana (INPRHU), para conocer con precisión qué riesgos corre un niño y cuáles son sus posibilidades de recuperación, es necesario saber si es niño o niña, qué va a hacer a la calle, a qué sector de la calle, si va solo o acompañado y, si va acompañado, de quién. "No es lo mismo una niña solita en un mercado vendiendo agua todo el día desde muy chiquita que unvaroncito que vende las tortillas que prepara su mamá en su propio barrio, cerca de su casa y que ya cumplió los 12-14 años", explica Amaya. "El primer caso es crítico. Esa niña tiene un futuro atroz seguramente, mientras que el caso del niño es poco problemático, en principio".

"Claro que no se puede absolutizar en nada -añade- pero lo normal es que quien está en una situación extremadamente difícil ycompleja a tan poca edad, no acierte a encontrar una salida correcta". Es cierto que existen numerosas excepciones de niños tipo protagonista de Charles Dickens que, a pesar de haberse desarrollado en circunstancias muy difíciles, han logrado superar situaciones casi imposibles. Pero, ¿alguien sensato permitiría que sus hijos corriesen peligros abrumadores con la esperanza de que pertenezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños que trabajan
  • Trabajo niño
  • Trabajando con Niños
  • Nin os Trabajadores
  • Por Que Trabajan Los Niños
  • Trabajo con niños
  • Niños Trabajadores
  • La niña trabajadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS