niños visibles e invisibles

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014



En este trabajo analizaremos las características de los niños y las niñas en tanto a su comportamiento y/o capacidad de sobresalir dentro del aula escolar, frente a sus profesores y entre sus compañeros. Basándonos en la lectura de Jurjo Torres Santomé, quien nos dice que existen grandes diferencias entre el desarrollo de niñas y niños y los clasifica en dos grandes grupos: losvisibles y los invisibles.
Relacionaremos esta lectura con la niña Frida Cortes, de 7 años, que actualmente cursa el primer año de primaria, y está a punto de concluirlo. Con quien anteriormente realizamos una práctica y entrevista para conocer la forma de trabajar tanto de su profesora, de ella y su familia.
Dentro del texto pudimos observar que el autor nos presenta una serie declasificaciones que los docentes hacen de sus alumnos de acuerdo a la manera de comportarse frente al grupo, el niño o la niña visible o invisible. Como bien sabemos el aula es en donde se concretan las programaciones para la formación de los sujetos, respondiendo a las demandas sociales; la escuela juega un papel fundamental para ello, y es el lugar en donde el sujeto logra una socialización (base de unaconstrucción de significados que el alumnado debe ir adquiriendo con el paso del tiempo) y desarrolla por medio del acto comunicativo, y se vuelve un estudiante dentro del aula, atiende a los procesos normativos que ahí se establecen y se involucra en todo lo que conlleva al acto educativo. Los niños y niñas interactúan entre sí con sus profesores y en donde se desarrollan tanto personal comoacadémicamente.
Aludiendo a estas categorías nos mencionan que existen grandes diferencias entre sexo, no es lo mismo ser niño que niña, pues el comportamiento es diferente, las niñas se consideran “más débiles, tranquilas o invisibles” aunque en ocasiones no suele ser así, por lo cual es muy importante hacer énfasis en esto del paradigma de género dentro del aula escolar. Los docentes etiquetan a susalumnos ya sea por comportamiento, apariencia física, el nivel de capital cultural que posean hasta el momento, también, por su nivel socioeconómico, raza o sexo, o por la simple interacción para con ellos, si atienden a lo que ellos le solicitan a sus alumnos o no, pero muchas veces esas etiquetas son erróneamente emitidas, sabemos que muchas veces “las apariencias engañan”, cada profesorcategoriza a los alumnos de una manera diferente pero muchas veces se equivocan, hay que identificar cuando un niño tenga problemas en su aprendizaje para poder ayudarlo, darle el asesoramiento pertinente para que logre su desarrollo integral y cuando se tiene a un alumno muy inteligente, seguirlo motivando a que siga así pero tampoco darle un completo favoritismo que sea muy notorio.
Ahora bien, laclasificación como dijimos se divide en Visibilidad o Invisibilidad del alumnado; la primera se caracteriza por aquellos estudiantes que se hacen notar ya sea positiva o negativamente influyendo en el avance o retroceso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Visto desde el lado negativo, los docentes los distinguen fácilmente, hacen manifestaciones de comportamiento negativo ya sea por vía física overbal, es decir son los alumnos prototipo de “revoltosos” “peleoneros” o simplemente “niño(s) problema” que siempre están al pendiente para originar una problemática interviniendo en las clases, estas manifestaciones pueden darse también conjuntamente que dan como resultado conductas agresivas y de protesta, motivo por el cual el profesorado les proporciona un mayor grado de atención paraneutralizar su comportamiento y por el cual tiene que hacer adaptaciones en su curricula para que la clase pueda funcionar y ser lo mas normal posible, sin dejar de lado la construcción de aprendizajes significativos para todo el grupo. Por otro lado, positivamente este tipo de alumnado se distingue por atender a lo que sus profesores les requieren y buscan su atención planteando dudas y estando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacer Visible Lo Invisible
  • niños invisibles
  • Niños invisibles
  • Los Niños Invisibles
  • Todos los niños invisibles
  • Niños invisibles de mexico
  • Analisis articulo hacer visible lo invisible (consejeria de carrera)
  • Proceso visible e invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS