niños a la cama

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Universidad Central Del Ecuador
Facultad De Psicología
Psicología Del Desarrollo
Nombre: Ronny Sarmiento Fecha:02-12-13
Curso: 2do infantil hora:16:20/18:24

LOS JUEGOS DE VIDEO PULEN LA PERCEPCIÓN


Por: Ana María Valencia
Es inevitable. Los videojuegos llegaron para quedarse. Aunque hay personas que todavía no confían en esta forma de entretenimiento, están en todolado: Internet, consolas tradicionales de video, dispositivos móviles, redes sociales... Y no morirán. Todo lo contrario, se multiplican aceleradamente gracias a la afición de los ya
famosos ‘gamers'.
¿Qué tienen de bueno los títulos de video? A primera vista, esa diversión se vuelve adictiva y fomenta la violencia cuando se trata de matar al enemigo.
No todo es tan negativo. Según un estudiorealizado en la Universidad Técnica de Nanyang en Singapur, se detalla que los usuarios de video-
juegos de acción o de estrategia en tabletas digitales y dispositivos móviles pueden mejorar sus habilidades cognitivas y de percepción.
Los juegos de acción mejoraban la percepción visual y la atención simultánea sobre varios objetivos, ya que suponen la búsqueda y otras estrategias de combinación deobjetos que permiten una mejora visual y un desarrollo efectivo en la memoria espacial de los ‘gamers'.
El jugador ecuatoriano Mauricio Navarrete dice que, en una ocasión, participó más de ocho horas seguidas con Resident Evil 6 (juego de acción y estrategia), y aunque suene exagerado, el video le ha ayudado a incrementar su concentración y a analizar la realidad de manera más profunda.
El‘gamer' de 26 años considera que al momento de prender la consola e iniciar el juego sus cinco sentidos se centran en la interfaz de la pantalla.
"No solo maniobro el control, sino que también estoy atento a los ataques del enemigo y, si juego en línea, hablo con mi compañero a través de aplicaciones como Skype o escribo mensajes de texto con el mismo control". Navarrete pone en práctica estas cuatroactividades, de forma simultánea, cada vez que juega.
Justamente estas acciones permiten el desarrollo cognitivo. El neuropsicólogo Federico Carrera comenta que los videojuegos de acción pueden beneficiar el funcionamiento del cerebro, ya que las actividades simultáneas aumentan las funciones del encéfalo para incrementar el bienestar.
Carrera precisa que estas habilidades cognitivas se lograndespués de un entrenamiento continuo del juego. Solo a través de la constancia, los participantes reconocerán detalles del juego, como objetos desordenados y colores opacos difíciles de descifrar a simple vista.
Cuando ya los hayan identificado, estas habilidades les ayudarán a detenerse y fijarse más en los detalles de la vida real.
María Fernanda Sánchez, de 18 años, juega constantemente juegos deacción y está consciente que su mundo real es diferente al que conocía antes de jugar. Sánchez comenta que sus amigos la molestan cuando ella se fija mucho en los detalles: prendas de vestir, conversaciones o lugares. Más aún, cuando los recuerda después de mucho tiempo.
Igual que la TV y otras plataformas de diversión, el tiempo de consumo de los videojuegos debe ser controlado. Lainvestigación detalla que los padres de familia deben supervisar el uso de los títulos y máximo cinco horas por semana.
Tipos de juego
Los videojuegos de acción como Medal of Honor o Call of Duty refuerzan las habilidades cognitivas asociadas a la visión, la atención y algunos procesos cognitivos generales porque permiten crear estrategias.
los Sims o El tradicional Tetris, Restaurant Empire permiten undesarrollo de la memoria espacial. Este fortalecimiento ayuda al jugador a ser más rápido en problemas de pensamiento o lógica matemática.
Los padres de familia deben supervisar la compra y uso de videojuegos. Es aconsejable que se guíen mediante la calificación. Los juegos tienen especificada la edad recomendada en las portadas.
















CUANDO LOS NIÑOS MOJAN LA CAMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La niña de la cama
  • Los Niños Que Mojan La Cama
  • Planeacion trabajo con niños de cam 5°
  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS