Niños y Adolecencia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
PERrsonalidad antisocial y delincuencia violenta publicaciones
La extendida idea de que los delincuentes violentos (en el ámbito doméstico, de las bandas criminales o de los jóvenes) tienen una personalidad “criminal”  es una problemática clásica en la investigación criminológica. A diferencia del análisis de la personalidad normal, en el campo de los trastornos de personalidad, en especial dela psicopatía, aun hay muchos interrogantes sin resolver. Desde su inicio el GEAV tiene entre sus líneas de investigación este tema como prioritario. El estudio de la personalidad de los delincuentes tiene razones de peso relativas a la prevención, gestión y predicción de la delincuencia. Los estudios longitudinales (por ejemplo los dirigidos por D. Farrington, T. Moffitt y A. Caspi) han mostradoque la personalidad es un elemento constante en el inicio, desarrollo y mantenimiento de la conducta antisocial y violenta. Asimismo se ha demostrado que los factores actitudinales, motivacionales y emocionales son esenciales a la hora de intervenir sobre la conducta delictiva, por lo que la personalidad se erige como un elemento de máximo interés para la comprensión y prevención delcomportamiento violento.
 
 Delincuencia violenta: aspectos psicológicos y de intervención publicaciones
La Psicología de la Delincuencia, especialmente en el marco de la Criminología, integra conocimientos científicos en torno a los fenómenos delictivos más graves y crónicos. Entre sus principales ámbitos de interés se encuentran la explicación y en control del comportamiento antisocial. Basándose en losresultados de estudios teóricamente orientados y basados en la evidencia se han diseñado programas de prevención y tratamiento de la delincuencia. Los tratamientos psicológicos de los delincuentes se orientan a modificar aquellos factores de riesgo empíricamente relacionados con la actividad delictiva. En concreto se dirigen a dotar a los delincuentes (ya sean jóvenes, maltratadores, agresoressexuales, etc.) con nuevos repertorios de conducta prosocial, desarrollar un pensamiento funcional, regular sus emociones alteradas, y prevenir las recaídas o reincidencias en el delito. Los programas de prevención e intervención con agresores han probado su eficacia en la reducción del riesgo de reincidencia en estudios empíricos basados en esta línea de investigación.
 
Violencia y enfermedadmental publicaciones
En los últimos 30 años los resultados de estudios epidemiológicos de gran envergadura indican que la enfermedad mental es un factor de riesgo para la conducta violenta y que mediante técnicas específicas es posible predecir, prevenir o minimizar la probabilidad de su ocurrencia. Para estas tareas se han desarrollado instrumentos de aplicación profesional que han demostrado sueficacia en múltiples estudios de países del norte de América y Europa. El GEAV lleva a cabo investigaciones para adaptar estas herramientas al medio local y explorar su validez en diversos contextos clínicos y forenses. Este trabajo tiene como objetivo facilitar y racionalizar la toma de decisiones de los profesionales y mejorar la adecuación de la intervención según los factores de riesgo y deprotección presentes en cada caso particular.
 
Violencia juvenil y menores delincuentes publicaciones
Durante el año 2008 había en Cataluña más de 4362 menores  de edad cumpliendo una medida educativa por haber cometido algún tipo de infracción, además de los 3047 jóvenes de entre 18 a 29 años que cumplían una condena privativa de libertad (30% del total de la población penitenciaria catalana). Anivel internacional, la situación es muy similar, los datos disponibles informan de que el 30% de los delicuentes detenidos por delitos graves son jóvenes (McMurran y Hollin, 1993). En el GEAV se llevan a cabo estudios que pretenden avanzar en el conocimiento de factores de riesgo y protectores, tanto individuales como contextuales, que aumentan y dismunuyen el riesgo de presentar conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de un niño a adolecente
  • Niños y adolecentes
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • niño niña adolecente
  • Explotacion Laboral De Niños, Niñas Y Adolecentes
  • Regimen Laboral Niño Niña Y Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS