Niños y El Consumo

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
I.E.S. Clara J. Armstrong
Carrera: Profesorado de Educación en Nivel Inicial
Segundo Parcial de Sujeto de la Educación
Tema: “Los Niños y el Consumo. El Consumo Dirigido a los Niños”
Profesora: Rojas, Fabiana
Integrantes:
* Castro, Rocío Zelmira
* Llanos, María Cecilia
* Savio, Paula Yuliana
* Vizcarra, Ana Laura
Año: 2.011

Los niños y el consumo:
La publicidad que lasociedad de consumo instrumenta, con sus variadas, estimulantes y reiteradas ofertas, no está dirigida exclusivamente al adulto, sino también al mundo de los niños. La gran variedad de productos, la publicidad hecha por y para los chicos de objetos y juguetes de su interés y la creencia de que hay que adquirir determinadas “marcas” o modelos para acercarse a los ideales que esta sociedad propone,cuanto más objetos se poseen, mejor y más valiosa es la persona, contribuye a que los niños sean también ellos, al igual que los adultos, grandes consumidores.
¿Me compras?
Formulada por los chicos, se convierte en un pedido cuando no en una exigencia. Se la escucha también, pero formulada sorprendentemente por los padres mismos, con la modalidad invertida del “te compro si….” como amenaza,premio o modo de negociación para que los hijos cumplan con sus tareas cotidianas.
No se trata siempre de comprar por comprar, las características del producto también se ponen en juego. La exigencia de zapatillas, remeras, mochilas o cartucheras sean de determinada marca, forma o color, desechando cualquier otro objeto que no tenga los atributos deseados, es frecuente entre los púberes yadolescentes. No alcanza con que el objeto cumpla con las exigencias sino que es necesario que, tenga otros atributos que lo distingan.
En el primer caso de la frase “me compras”, la que se impone, no importa qué cosa sea ni para que sirva, basta con que sea comprada.
En el segundo caso, el objeto en cuestión tiene su importancia ya que no puede ser cualquiera. No se trata de “tener ese”. Ese que esespecial porque la publicidad así lo advierte y pareciera que otorga, cierto prestigio, pertenencia o marca diferencial.
Pero la publicidad y las formas de consumo que el mercado impone no surgen o se proponen ingenuamente. Ofertan exactamente en el lugar y del modo en que obtendrán mejores beneficios. Conocedores de ciertas necesidades afectivas que la infancia tiene y particularidades psíquicas decualquier sujeto, ofrecen objetos adecuados y del mejor modo posible.

“Comprame”
Es habitual observar en los niños pequeños, que pidan tener un juguete o golosinas determinado. Aunque este pedido es insistente, basta con que obtengan el objeto en cuestión para que poco rato después lo desechen y comiencen a pedir otra cosa.
La necesidad de tener uno y otro objeto y la rápida insatisfacciónque los mismos producen deja muchas veces sin respuesta a padres y educadores. A veces son ellos mismos atrapados a su vez por el sistema, quienes estimulan y por lo tanto promueven la compra de nuevos objetos a consumir. Otras intentan cuestionar y poner un freno a tanto pedido desmedido, pero no les resulta sencillo detener esta cadena una vez iniciada.
Decir que no a un niño que pide, sobre todocuando el dinero alcanza y no es un obstáculo por sí mismo, hace sentir a los progenitores como malos padres, tanto privan a sus hijos de algo que, entienden, ellos desean profundamente. Y cuando la situación económica es la que determina qué se compra y qué no, se sienten en falta por que no pueden dar respuesta a todos los pedidos.
No toda la responsabilidad de este impulso “consumidor” que seobserva en los niños está causada por la publicidad. Hay determinantes de orden psíquico y afectivo que lleva a que los niños quieran siempre tener algo más y que no logren sentirse satisfechos.

El objeto de la necesidad y el objeto de la demanda

El bebé humano nace en estado de indefensión y por lo tanto de dependencia. Esto significa que un bebé humano abandonado en su nacimiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños consumen alimentos en mal estado
  • Consumo De Ninos
  • TEMA: NIÑOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD CON RIESGO EN EL CONSUMO DE TOLUENO.
  • Bajo consumo de frutas y verduras en niños preescolares
  • relación entre el momento del día y la bebida consumida por los niños
  • Nota De Prensa, Consumo En Niños Y Adolescentes En Bogotá
  • Efectos De La Publicidad Sobre El Consumo De Alimentos En Los Niños
  • consumo de drogas: estadisticas en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS