Niños

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
INDICE

INTROUDCCIÓN 2
ANTECEDENTES 3
ASPECTO FISICO 5
EJERCICIOS PARA LA EXPLORACIÓN ÓCULO MOTORA. 5
EJERCICIOS CON LOS DOS OJOS. 6
EJERCICIOS CON UN SOLO OJO: OJO DERECHO 7
COGNOSCITIVO 11
LENGUAJE 11
PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 14
DESARROLLO DEL LENGUAJE 15
AFECTIVO SOCIAL 17
DESARROLLO AFECTIVO SOCIAL 17
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFIA 21
ANEXOS 22

INTROUDCCIÓN

Durante el segundoaño de vida, el ritmo de crecimiento del niño es algo más lento y gradual y,  en consecuencia,  menos perceptible que en los meses anteriores.

Si durante los primeros 12 meses la mayoría de los bebés crece 25 cm y triplica el peso con que nació, durante este segundo año crecerá la mitad: unos 12-14 cm y engordará sólo 3-4 kilos.
El ritmo de crecimiento seguirá disminuyendo hasta laadolescencia, que será cuando el niño experimente su próximo "estirón". Poco a poco se observan importantes cambios en su apariencia física y el niño deja de tener el aspecto de un bebé. Así, vemos que:

Sus brazos y piernas se alargan. Desarrolla los músculos. El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente. La cabeza crece más despacio. Parece más proporcionada con elcuerpo. Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene más dientes. Durante su segundo año de vida, el niño aprende a andar y se mueve continuamente. Esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa.

Durante el segundo año se producen en la vida del niño dos cambios fundamentales: aprende a andar y aprende a expresarse de forma comprensible.Precisamente son las dos características principales del género humano:
La posición erecta para caminar, que permite una visión más completa del mundo.
El lenguaje, que favorece la comunicación y el desarrollo de la cultura.

ANTECEDENTES

Entre el primer y segundo año de vida el niño empieza a caminar y por tanto a ganar en independencia para explorar el medio. Es una etapa marcadaespecialmente por logros motrices gruesos y por el alcance de destrezas socioafectivas, cognitivas y de lenguaje que permitirán al niño diferenciarse aún más del resto de personas y percibirse a sí mismo como un ser autónomo.

La movilidad abrirá al niño las puertas a un mundo nueo, y de cierta manera mágico. Imaginemos la experiencia que significa desplazarse, alejándose aventuradamente de quien locuida, para encontrar en un recóndito lugar de la casa algo tan prohibido como un lápiz de labios. ¡Sin duda la capacidad de desplazamiento conlleva a algo más que un simple movimiento de piernas.

Iniciará el año gateando y lo terminará caminando con soltura, subiendo escaleras apoyado en un pasamanos, saltando con los pies juntos, corriendo sin caerse, pateando una pelota y lanzándola con susmanos por encima suyo.

La creciente capacidad de desplazamiento del niño, sumada a su insaciable curiosidad por los objetos, pueden conllevar a que adultos detengan de manera reinterada las iniciativas de exploración con un "no" o un "alto". Las negaciones, si bien son importantes para imponer límites, no deben coartar los deseos de exploración del niño.

Su motricidad fina es también un áreade importante desarrollo. A los 16 meses se abotonará botones grandes, a los 20 hará trazos horizontales, verticales y en vaivén y a los 24 la pinza se habrá perfeccionado al punto de que será capaz de coger bolitas pequeñas para introducirlas en una botella. Hará torres de 8 a 10 cubos, pasará las páginas de un libro de una en una e iniciará el uso de la tijera.

El desarrollo del lenguaje,además de relacionarse con el pensamiento, tiene sus bases en las relaciones afectivas del niño con sus padres. Por ello, es indispensable destacar la importancia del cariño y el fortalecimiento de los vínculos afectivos que se vienen formando desde antes del nacimiento.

Las adquisiciones de lenguaje también contribuirán al desarrollo de la autonomía pues será capaz de posponer su llanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS