Niños

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
A los 3-4 años los niños saben que situaciones específicas causan determinadas emociones: el día del cumpleaños expresa alegría, la perdida de un juguete expresa tristeza, etc.
Los niños, a partir de su experiencia, descubren acontecimientos y emociones y generalizan este conocimiento a otras situaciones, lo que les ayuda a comprender determinadas emociones en sí mismos y en los demás. Estosguiones juegan un papel importante.
En preescolar se ha constatado una estrecha relación entre la comprensión situacional, la empatía y la competencia social. Pero este conocimiento experimentado previamente, es limitado. Es preciso que la comprensión de la emoción se descontextualice, que el niño comprenda que el impacto de un acontecimiento depende de la evaluación de la misma que realiza lapersona. Ello exige realizar un esfuerzo imaginativo por entender la mente de la otra persona, prescindiendo del recuerdo de lo que uno mismo suele sentir en situaciones similares.
Pues bien, los primeros pasos en este desarrollo se dan tempranamente. Los preescolares comienzan a tener en cuenta el ajuste entre la situación y los deseos u objetivos del protagonista. A los cuatro años ya son capacesde explicar las emociones propias y las de los demás. En el estudio de Stein y Trabasso ( 1989) utilizan un método en el cual el resultado era prototípicamente bueno o malo, los niños no concluían una emoción positiva o negativa en función de dicho resultado, sino del ajuste entre este y el deseo del protagonista.La observación en el núcleo familiar de la relación entre hermanos muestra que losprimogénitos de 3 y 4 años explican las reacciones de sus hermanos pequeños haciendo referencia a deseos y sentimientos.
Considerar los deseos del otro es un avance importante, pero la emoción no se explica sólo por la relación entre el deseo y la situación > , sino por la relación entre el deseo y la situación >. Gran parte de la investigación sobre la > aplicada a la emoción ha centrado suatención en el modo en que los niños tienen en cuenta la perspectiva de otra persona en términos de deseos y creencias.

Considerar las creencias de los demás a la ahora de inferir sus emociones es una tarea compleja para los preescolares. Para evaluar esa capacidad, Harris,Johnson, Hutton y Cooke ( 1989) contaron a los niños de 4 a 6 años una historia cuyos protagonistas son un mono travieso y unelefante, al que le gusta mucho la coca-cola y aborrece la leche. El mono le ofrece al elefante una lata de coca- cola, pero en el siguiente episodio, sin que el elefante lo vea, vacía la lata de coca- cola y la llena de leche. Se preguntaba a los niños, que habían visto la jugada del mono, cómo se sentiría después de probar el contenido. Los niños de cuatro años consideraban los deseos y respondíanbien a la segunda cuestión, diciendo que el elefante se pondría triste al darse cuenta de que había leche, pero sólo algunos niños de cinco años y la mayoría del grupo de seis años eran capaces de responder acertadamente a la primera cuestión, diciendo que el elefante se pondría contento al ver la lata, porque creía que había coca-cola.Los pequeños no eran capaces de tener en cuenta la creencia delelefante e interpretaban la emoción a partir de lo que ellos sabían sobre el verdadero contenido de la lata. Es a partir de los seis años cuando el niño comprende:
A) A que no es la situación objetiva, si no la evaluación personal lo que explica la emoción
B) Que ésta no sólo depende del deseo, si no también de las creencias
C) Que estas creencias pueden ser erróneas.
En situaciones familiaresmuchos niños de cinco años son ya capaces de explicar las reacciones emocionales de sus hermanos más pequeños aludiendo a sus creencias; > , >.
En la comprensión de las emociones, la toma de perspectiva, además de deseos y creencias, debe incluir otros factores. Gnepp y col (1989) analizaron la capacidad infantil de considerar factores individuales, como la personalidad, la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS