niños

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

Rol del docente inicial en la detención de trastorno del desarrollo y el aprendizaje. 
CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 
PERÍODO INICIAL 
Nos encontramos cerca del inicio de un nuevo ciclo lectivo, y ante la presencia de un espacio que representa cronológicamente, el primer desafío relevante para todos sus actores: el proceso ó período de adaptación inicial, también llamado PeríodoInicial. Si bien estas denominaciones son utilizadas indistintamente, debe sin embargo tenerse en cuenta los conceptos a que hacen referencia: dado que más que período es un proceso, ya que la idea de período pone el acento en un comienzo y un fin, en un plazo determinado; en cambio proceso representa algo dinámico que se va construyendo. Este proceso de Iniciación o Período Inicial, se constituye enfactor preponderante del escenario donde comienza el entretejido de la trama vincular que será soporte animador del Proyecto Institucional. Entorno al ingreso al Jardín de Infantes giran múltiples factores, de los que aparecen como esenciales: el niño que se incorpora al mundo escolar y la familia que lo acompaña ( con la diversidad cultural que cada uno representa ), la institución que los recibe,y el docente que aparece como cara tangible de la misma, que siente sobre sí las diversas demandas, propias de la puesta en marcha del Período Inicial. Para que este inicio resulte óptimo es fundamental encararlo desde la visión institucional, y el trabajo en equipo, única estrategia para dar respuesta a las diversas y complejas realidades que hoy nos toca vivir. Encarar la planificación de estePeríodo, supone entonces un trabajo conjunto a realizar con aporte bibliográfico específico que permita recordar conceptos, debatir ideas, repensar estrategias institucionales y didácticas. El material presente intenta ser un disparador para la tarea.

INTRODUCCIÓN 
El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol paraasumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo, el maestro debeinteractuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente. 
De manera generalse puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento, Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines quepersigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre. 
Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, perosiempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite, Por otro lado, habrá de mantener su rol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS