niñosss

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. EL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY
La pregunta que se hace Vygotsky: ¿Cómo se produce el desarrollo psicológico del niño? Atraviesa transversalmente toda su conceptualización y la de sus seguidores en el enfoque histórico cultural. Esta particular condijo planteada por el propio Vygotsky ha promovido las diferentes interpretaciones de su obra y desarrollo e diversos campos de lasciencias sociales, siendo la educación, por el enorme significado que en ella tiene la pregunta vygotskiana, el campo más interesado en llevar a su terreno los aportes de su teoría dl desarrollo infantil.

El trabajo de Vygotsky con el tiempo de investigaciones del instituto de la psicología de Moscú pretende construir una nueva psicología: ‘’ la otra psicología que se ha construido hasta ahorade una u otra manera se concibe como un proceso que proviene de lo biológico y por lo tanto hay que construir una nueva explicación. Hay que hacer una psicología general, hay que postular las leyes categorías, principios que explique el desarrollo psicológico humano. Pero este proceso se hará solo en la medida en que podamos hacer una análisis crítico de todo lo que existe en la psicologíaactualmente’’. No renuncia, resto de las escuelas psicológicas, a todos los conocimientos que hay en la psicología en este momento, si no que rescata todos aquellos planteamientos que pueden enriquecer su posición histórico-cultural.

En primer término su enfoque histórico-cultural, el con esta mediado por posiciones ideológicas y políticas de un individuo, de una ciencia, de un arte o de unasociedad guardad entre si determinada relación de interdependencia que ayude a poner de manifiesto ordenes de raciones y a comprender los hechos que constituyen los acontecimientos de los momentos históricos. Es por ello con Vygotsky recorre el conocimiento de la psicología de la época escudriñando los antagonista y las posiciones de las diferentes escuelas; también por ello se permiteproponer leyes diferentes a las biológicas para el ser humano, y esta misma propuesta que le hace ser retomar hoy. Con las nuevas miradas que en la actualidad hay sobre la historia; ‘’ la historia que tiende a la arqueología’’ el enfoque histórico-cultural se enriquece y con su propia dinámica abierta posibilita su continuidad.
Esta reflexionar sobre la condición social y cultural, aplicando elconcepto de la cultural de lo natural del ser humano, le permite establecer la meditación mediante la evolución biológica y el desarrollo para la construcción de la subjetivación y específicamente de eso que llamamos lo ‘’humano’’. Nos han de recordar a William Blake: ‘’ todos los hombre son semejantes aunque infinitamente diversos’’. El maestro el padre, los coetáneos, es decir ‘’los otros’’,como os llama Vygotsky construye el contenido psicológico, que hace de cada ser humano una persona, y las características biológicas que son propias permiten que el entorno sea asumido de forma única e intransferible y constituyan esa que no están preciada de los seres humanos.
Vygotsky plantea que el desarrollo psicológico humano cualitativamente diferente al desarrollo psíquico animal causade ese contenido de las funciones psíquicas superiores que no son producto de la naturaleza social y cultural del ser humano. Diferencia las funciones psíquicas elementales o naturales del ser humano: el niño nace con funciones psíquicas elementales como la percepción, la fijación, la memoria, la atención, la concentración, un pensamiento pre Lingüístico y una lengua pre intelectual. ParaVygotsky todas estas funciones son inherentes al niño, y también son funciones que se pueden encontrar en los animales inferiores.
Las condiciones biológicas se construyen en necesarias, pero lo psíquico no es un producto inherente a ellas. Esta básica en el ser humano, se entrecruzan dos tipos de historias: la evolución bilógica y la evolución de la cultura, desde lo cual Vygotsky plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS