Ni Es Espiritual

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
La dimensión espiritual en los niños: su desarrollo y fortalecimiento

Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra
Profesor
Departamento de Pediatría y Puericultura
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

El análisis profundo de la persona humana ha señalado en ella cinco dimensiones fundamentales: física, psíquica, afectiva, social y espiritual. En este artículo se analizará la dimensiónespiritual en lo referente a los niños, en los aspectos de su desarrollo y fortalecimiento.

La dimensión espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. Este aspecto espiritual de la vida puede considerarse como elemento que aglutina los aspectos físico, psicológico y social de la persona; relaciona al individuocon el mundo, le da un significado y sentido a la existencia y establece un puente común entre las personas. Un sabio proverbio chino dice que “nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”.

El camino de la espiritualidad es un descubrimiento del propio yo. Un deseo de encontrarle sentido a la vida y vivirla en profundidad. Aunque la espiritualidad se relaciona frecuentemente conla religión, puede darse perfectamente en el descreído y no darse en el creyente. La espiritualidad no es exclusiva de nadie y no puede ser parcelada. En su sentido verdadero, se halla al margen de las ideologías, sean éstas religiosas o materialistas. Se mueve en la dimensión de las vivencias y no de las creencias ideológicas.

Con la ayuda de las ciencias empíricas, el hombre ha dado muchasvueltas alrededor de sí, pero no ha entrado en sí mismo. Como lo anota Dag Hanmarskjold, “hemos conquistado el universo sideral, pero hemos sido incapaces de conocernos a nosotros mismos”.

Espiritualidad y niñez

La opción de educar espiritualmente a un niño es una tarea fascinante para los padres y los demás puericultores y aunque no existen fórmulas sencillas para el cultivo espiritual, hay algunasorientaciones reflexivas que pueden ayudar mucho en este empeño.

Al igual que el desarrollo cognoscitivo y el sexual, el desarrollo espiritual es un proceso natural que ocurre espontáneamente si el niño encuentra apoyo y circunstancias apropiadas y, por el contrario, cuando este desarrollo se suprime o se obstaculiza, privará al niño de los recursos para el disfrute pleno de su existencia comopersona humana.
Así como en el vivir de los padres en el proceso de crianza está la prioridad de atender las necesidades físicas e intelectuales de los niños a medida que avanzan en su proceso de crecimiento y desarrollo, de igual manera es necesario que promuevan en sus hijos el desarrollo y fortalecimiento de la dimensión espiritual.

Es equivocada la actitud de los padres que no ejercen sobresus hijos ninguna orientación de tipo espiritual o religiosa afirmando que esperarán a que el niño esté en edad de decidirlo por sí mismo. Diferir el acompañamiento moral o espiritual a un hijo dejándolo al azar o a su propia elección “cuando tenga edad” para ello, es considerado por varios autores como altamente inconveniente. Si la orientación espiritual no está presente durante el proceso decrianza incluyendo la fase educativa, el niño cuando la conozca la considerará extraña al proceso y tendrá el concepto de que no es indispensable.

Los padres pueden y deben promover en sus hijos el crecimiento espiritual al igual que se cultiva el crecimiento físico, el emocional, el intelectual y el social. Se debe tener muy en cuenta el pensamiento de Heráclito cuando afirma que “el que conoce loexterno es un erudito, el que se conoce a sí mismo es un sabio”.

El espíritu de un niño es espontáneo y único. Con su inocencia, los niños pueden recordar a los adultos una espiritualidad que es sencilla, directa e increíblemente original. Con su bondad, los niños hacen evocar creencias y valores esenciales. La formación de la dimensión espiritual de un niño se logra por medio de una estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS