Ni feministas ni diosas.

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Paulina Perdomo Barragán.
Ensayo sobre la pregunta de investigación.

Ni feministas, ni diosas. Mujeres.
¿Qué sucede con las mujeres a quienes se les ha impuesto un rol con el que no se identifican y de que recursos se valen para romper con ellos?


Cuando una mujer está embarazada la primera pregunta que surge en ella, en su pareja, en la familia y hasta en desconocidos es si será niñoo niña. Esta pregunta es bastante obvia sobre todo si para muchas personas la respuesta es una que evidentemente dará un giro total a la situación, en cosas tan simples como el color de la cobija y la pintura del cuarto hasta fantasías sobre el futuro del no- nato.
“ …Una mujer no nace, se hace..” (Beouvoir, 1949) y se hace, según la escritora de “El segundo sexo” de un montón de imposicionessociales que acomodadas crean el concepto de mujer. Y tiene sentido, por ejemplo… piensa en la palabra niña, e independientemente de que seas una mujer liberada de las tipificaciones, comúnes del género, hay clichés que saltan a la mente; en mi caso sigo viendo vestidos de crinolina, y rosa, rosa por todos lados. Y es que, afrontémoselo, pocas son las personas que imaginan una pista de autos decarreras cuando saben que van a tener una mujer. Y no hay en realidad a quien culpar, - a diferencia de lo que un montón de libros feministas y no feministas digan, no es culpa de los hombres- “…La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres se deben a miles de años de condicionamiento…” (Osho, 2008, pp 16), y aunque estas diferencias se han ido actualizando quedan aún pautas innegables de ladiferenciación de los géneros, como que cada quien tiene sus deberes de acuerdo a el órgano sexual que posea y la falsa creencia de que uno es mejor que otro o de que un género hace el papel de víctima y otro de victimario, y pues no, no es una cosa de quien es mejor, o que le toca que a cada quien…es una cosa de cada organismo y cada entorno.
“…La mujer debería buscar en su propia alma su propiopotencial y desarrollarlo, y tendrá así un hermoso futuro. El hombre y la mujer no son ni iguales ni desiguales, son únicos. Y el encuentro de dos seres únicos trae algo milagroso a la existencia…” (Osho, 2008, pp 26), excelente, un debería más, y además uno que no es nada fácil, ¿Cómo buscar “en mi propia ama” mi propio potencial, cuando en muchos sentidos estoy encadenada a un deber serprácticamente introyectado desde la más tierna infancia?, ¿Qué pasa con las mujeres que no mastican los introyectos? Y ¿Qué pasa con los que si lo hacen?... ¿cuál es el precio a pagar? “…Es muy probable que se entienda por “principio de realidad” las normas sociales existentes que, introyectadas reaparecen como leyes inmutables del hombre y de la sociedad….”(Perls, F, Hefferline, R, Goodman, P, 2006, p31)… inmutables, que no cambian, ese es nuestro principio de realidad, pero como yo lo veo, hace algunos años (tu decide cuantos) las cosas no eran iguales el principio de realidad ha ido cambiando, y el organismo y el entorno se han tenido que autorregular, es así, se puede cambiar aunque a veces el entorno (e incluso el organismo ponga cierta resistencia)
Buscando en libros encuentrodescripciones bastante poéticas sobre lo que es una mujer, descripciones que aunque suenan muy lindas, dudo bastante que sean aplicables a todas las mujeres:
“… Las mujeres tienen ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una enorme capacidad de afecto, son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia…” (Pinkola, 2007 pp 12)
“…una mujer está más centrada que un hombre… es más serena, más silenciosa, más paciente, es capaz de esperar…” (Osho, 2006, pp 19).
Y pues si, entiendo que hay mujeres que seguramente tienen “aguda percepción” o que son serenas, pero pensar que todas son así, o peor que toooodas deben de ser así me suena como a película de ciencia ficción, todas igualitas, y la que no sea así se califica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS