Ni independencia ni revolucion

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Reconocimiento. Lo ideal es que los reconocimientos públicos se hagan mientras quien los merece esté aún entre nosotros y en activo. Es por eso que al aparecer en este año de centenarios el libro de Eduardo del Río, Rius, "2010, ni independencia ni revolución" (Planeta, 2010), se abre la oportunidad de acercarnos a este autor no sólo para examinar sus ideas sobre la Independencia y la Revoluciónsino a su empeño por salvar, vía la caricatura y el humor crítico, lo que hay de esencial en México.
Se dice que en 1525, y tras su derrota en Pavía a manos del emperador Carlos V, Francisco I, rey de Francia, herido y hecho prisionero, escribió a su madre: "todo se ha perdido menos el honor". En realidad, el rey escribió algo un poco más largo, pero lo que finalmente pasó a la historia es locitado. Pues bien, en México, los herederos de otros derrotados en la misma época y también por súbditos de Carlos V, podemos parafrasear al desafortunado monarca galo, y afirmar: mucho se ha perdido, menos el humor. Eso es, al menos, lo que se desprende de toda la obra de Rius, donde la ironía va a cuenta de lo perdido.

La buena acogida que desde hace 56 años han tenido los cartones, historietase historias contadas por Rius con ayuda de sus "monos" –se trata de obras que ya traspasaron las fronteras, pues al menos una docena se ha traducido al inglés-, ha contribuido a mantener la autoestima de los mexicanos que se identifican con ellas. Con la visión, temas y personajes de Rius, y de los otros caricaturistas que han marchado por el mismo sendero, la dignidad ciudadana podrá estarherida pero no destruida.

El humor político de calidad suele ser uno de los ácidos que corroe y destruye esa parte del discurso del poder con el que las élites buscan ocultar abusos y hacer pasar por alta política lo que no es otra cosa que irresponsabilidad y demagogia combinadas con prepotencia, arbitrariedad y corrupción. Las caricaturas al estilo de Rius, reafirman la verdad que encierra esedesafío que Miguel de Unamuno lanzó al poder de los franquistas: "venceréis pero no convenceréis".

El instrumento político empleado por Rius, tiene una fuerte raíz histórica. Caricaturas en contra de los poderosos eran ya empleadas en la Roma imperial. La estirpe mexicana de donde proviene el distinguido "monero" zamorano, construyó su propio espacio vital en la prensa de opinión de principios delsiglo XIX. Fue esa época un mal momento para México pero, por lo mismo un gran momento para la caricatura de oposición. Más adelante, ya en los períodos de estabilidad autoritaria –el Porfiriato y la post revolución- hubo un esfuerzo sistemático desde el gobierno y en relación a la prensa y sus caricaturistas para combinar censura y represión con una buena dosis de cooptación, al punto que estaúltima fue ya el elemento dominante durante el régimen del PRI. Como consecuencia, proliferaron los ejemplos de caricaturistas dispuestos a legitimar al poder y contribuir así a diluir el sentimiento público de agravio. Sin embargo, la historia ha terminado por ser generosa y justa con quienes se arriesgaron a tomar el partido de los ofendidos y asumieron las consecuencias.

Rius siempre ha estadoen las filas de estos últimos; baste recordar aquí dos episodios: esa caricatura suya de 1964 que fue presentada como portada de la revista Política y que resultó profética: un inconfundible Gustavo Díaz Ordaz (GDO) vestido con sotana y teniendo en su estola dos suásticas; ahora bien, el costo de ese gesto fue alto – Política desapareció- pero la definición del carácter de GDO resultótrágicamente acertada y eso se recuerda. Inmediatamente después del golpe autoritario, Rius reapareció y se superó con esa estupenda historieta que fueron "Los Supermachos", un microcosmos pueblerino que sirvió para destacar las características y consecuencias del ejercicio cotidiano del poder en el México del PRI clásico. "Los Supermachos" fueron todo un éxito, pues su tiraje llegó a ser de cientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS