Ni un pelo de tonto

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Ni un pelo de tonto
Pepe Pelayo
Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Pelayos Verde 44 Cooperación, lealtad, comprensión 1. Datos de la autora
Pepe Pelayo (Cuba, 1952) Escritor, actor, comediante, guionista, director escénico y especialista en humor. Se graduó de ingeniero civil en 1979, profesión queejerció algunos años. Ha publicado cuentos y artículos humorísticos en diferentes diarios y revistas. Ha obtenido varios premios en concursos literarios. Tiene una larga trayectoria como actor y libretista de humor en teatro, radio, cine y TV. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Estudios del Humor. Reside en Chile desde hace más de 10años. En Alfaguara ha publicado Ni un pelo de tonto (2005), Pepito, el señor de los chistes (2002), Pepito y sus libruras (2004), El chupacabras de Pirque (2003), y Cuentos de Ada (2003).

Iamgen no disponible

Ni un pelo de tonto

2. Argumento
Ni un pelo de tonto, es la historia de un rey muy presumido llamado Pelicarpo III. Todo comienza cuando se encierra en su castillo durante muchotiempo y ni siquiera su esposa, la reina pelirrubia, ni su hijo, el príncipe Pelicrespo, podían entrar a verlo. Un día se apareció por el balcón y grande fue la sorpresa de todos al observar a Pelicarpo III con una larga melena que cada vez le crecía más. Pero al llegar el invierno, una plaga de piojos invadió el reino y, por supuesto, la larga cabellera del rey. Los doctores le recomendaroncortarle el pelo, y se quedaron admirados al descubrir que Pelicarpo era calvo y se dejaba crecer el pelo de los costados para que nadie se diera cuenta de ello. El vanidoso rey lloró de vergüenza como si ser calvo fuera lo peor del mundo. Ante esta situación, todos los habitantes del lugar decidieron pelarse la cabeza para animarlo y consolarlo, tras lo cual regresó la alegría y el bienestar al reino.3. Tema
La ocurrencia de un vanidoso rey que se deja crecer el pelo para ocultar un misterioso motivo: su calvicie.

1

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación para el amor, la familia y la sexualidad El cuento le permite a la maestra descubrir los sentimientos de los niños cuando algo los avergüenza y enseñarles aaceptarse tal y como son.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Comunicación Integral Animar a los niños a crear nombres de reyes divertidos y dibujarlos como los imaginamos. Confeccionar un álbum de la realeza con todos los dibujos hechos por los niños del
Actividades para el área de Ciencia y Ambiente

Conversar sobre la importanciade la higiene y el cuidado personal para evitar, por ejemplo, lo que le sucedió al rey Pelicarpo III, quien se contagió de piojos.
Actividades para el área de Personal Social

Motivar a los niños a comentar lo que les gusta de su persona, ya sea una característica física, emocional o espiritual.
Actividades para el área de Educación Artística

Elaborar un títere de Pelicarpo III concartulina y pegarle cabellos de lana muy largos.

Ni un pelo de tonto

6. Sugerencias antes de la lectura
Ubicar a los niños formando una media luna y mostrarles figuras de personas y personajes de la televisión con diferentes peinados. Animarlos a observar semejanzas y diferencias y a elegir al más original. Motivar a los niños a observar la carátula del cuento y describir al personaje que aparece:- ¿Quién será? - ¿Cómo es su cabellera? - ¿Cómo se llamará el cuento?

7. Sugerencias durante la lectura
Luego de leer la página 34, preguntar a los niños que opinan sobre la actitud de los habitantes del reino, que se rieron del rey al descubrir que era calvo.

2

Guía de lectura
8. Actividades después de la lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Recordar con los niños algunos detalles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba NI UN PELO DE TONTO
  • Ni un pelo de tonto
  • Ni un pelo de tonto
  • ni un pelo de tonto
  • ni un pelo de tonto
  • ni un pelo de tonto
  • Niun Pelo De Tonto
  • Prueba "Ni un pelo de Tonto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS