Ni uno mas

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Hace unos meses, HBO exhibió una muy buena película china: “Ni uno menos”. Mostrando los dos mundos del gigante asiático, relataba la odisea de una tímida pero valiente maestra de aldea pobre, que viajaba al rescate de uno de sus alumnos, desertor que buscaba trabajo en la gran ciudad moderna. No es una cinta de propaganda; muestra la pobreza rural, el individualismo urbano y el burocratismo.También el heroísmo y la solidaridad cotidianos. Por último, alude a una gran meta: la ampliación de la enseñanza obligatoria en China, que se traduce en la motivación de la protagonista: “ni un alumno menos en su clase”.
Teniendo en cuenta que la educación es un derecho reconocido y considerando los beneficios para la sociedad cuando los niños son educados, el estado debería soportar el costo,especialmente en el caso de los niños pobres. En un mundo ideal, la educación primaria sería universal y financiada públicamente, y todos los niños podrían ir a la escuela más allá de la posibilidad o la voluntad de pagar de los padres. La razón es simple: cuando algún niño no adquiere los conocimientos básicos para actuar como un miembro productivo y responsable de la sociedad, la sociedad en suconjunto -sin hablar del niño individual- pierde. El costo de educar niños es ampliamente superado por el costo de no educarlos. Los adultos que carecen de los conocimientos básicos tienen mayores dificultades para encontrar empleos bien
pagados y para escapar de la pobreza. La educación para las niñas tiene beneficios sociales especialmente sorprendentes: los ingresos son más altos y las tasas demortalidad materna e infantil son más bajas en el caso de las mujeres educadas, quienes también tienen más libertad personal para realizar elecciones.
Pese a los avances considerables en las últimas dos décadas la asistencia a la escuela en los países más pobres del mundo no es universal en absoluto. Según el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, a fines de 2003, alrededor de 113millones de niños en el mundo no estaban inscritos en la escuela.
La administración pública puede no disponer de los recursos necesarios para ofrecer una educación gratuita para todos, ya sea porque existe una gran economía en la sombra que no paga impuestos y la base tributaria es pequeña, o porque la administración y la recaudación fiscales son ineficaces. Y, en muchos países (con frecuencia losmismos), el estado no maneja bien los recursos que tiene. Los fondos se administran mal y la falta de eficiencia o directamente la corrupción pueden impedir que los recursos lleguen a las escuelas. La voluntad política de dar una educación universal también puede estar ausente en las sociedades no democráticas, si las elites gobernantes temen que una población educada esté en mejores condiciones decuestionarlas. Si bien corregir estas deficiencias es obviamente una prioridad, llevará tiempo.
Análisis formal de la película 
El marco en que se encuadra esta película es en la sociedad china actual, con una economía deficiente en diferentes sectores de la misma (zonas rurales o sectores marginados dentro de la ciudad). Con respecto al nivel de desarrollo, es moderadamente alto (sectorindustrial, demografía...). La historia se desarrolla dentro de un pueblo de China en el que la falta de medios y apoyo por parte de las administraciones, del estado, y en general, de los órganos superiores competentes, es nula. Cabe decir que esta situación trae consigo serias y muy graves consecuencias en el ámbito escolar, pues con esta falta evidente de apoyo, recursos, materiales... es muy difícilconseguir el desarrollo íntegro y personal del alumno. Se origina un corte en dicho desarrollo. Minsi es una chica de tan sólo trece años que se enfrenta a la difícil tarea de educar a una clase de alrededor de treinta alumnos, todos pertenecientes a un pequeño pueblo de China; en el aula existe una gran diversidad de alumnos no sólo en cuanto a las dificultades personales de aprendizaje de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS