Nia 230

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230
DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
INTRODUCCIÓN
Documentación de auditoría: significa el registro de procedimientos de auditoría desempeñados, la evidencia de auditoría relevante obtenida y las conclusiones a las que llegó el auditor (a veces también se usan términos como "papeles de trabajo").
Esta norma define “documentación” como los papeles de trabajopreparados u obtenidos por el auditor y conservados por él para ayudar a la planificación, realización, supervisión procedimientos brindan la evidencia de auditoría más confiable con respecto a ciertas afirmaciones.
Esta NIA expresa que el auditor debe documentar su trabajo de auditoría, para poder respaldar tanto su opinión, como el debido cumplimiento de las normas de auditoría.
El propósitode este NIA es definir los parámetros a seguir en la elaboración, conservación y custodia de los papeles de trabajo que se deben documentar en trabajos de auditoría. Esta NIA está alineada con la metodología de auditoría y cumple con los estándares exigidos por las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la IFAC.
NATURALEZA DE LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
La documentación deauditoría puede registrarse en papel o en forma electrónica u otros medios. Incluye, por ejemplo, programas de auditoría, análisis, memorandos de asuntos, resúmenes de asuntos importantes, cartas de confirmación y representación, listas de verificación, y correspondencia (incluyendo correo electrónico) concernientes a asuntos importantes. Si se considera apropiado, pueden incluirse sumarios o copias de losregistros de la entidad, por ejemplo, contratos y acuerdos importantes y específicos, como parte de la documentación de auditoría. Sin embargo, ésta no es un sustituto de los registros contables de la entidad. La documentación de auditoría para un trabajo específico se reúne en un archivo de la auditoría.
El auditor normalmente excluye de la documentación de auditoría los borradores sustituidosde papeles de trabajo y estados financieros, las notas que reflejan razonamientos incompletos o preliminares, las copias previas de documentos.
El medio queda a criterio del auditor. Cuando el auditor considere apropiado pueden incluirse sumarios o copias de los registros de la entidad, por ejemplo, contratos y acuerdos importantes y específicos
El Sumario es llamado también Memorando deTerminación, éste debe describir los asuntos importantes identificados durante la auditoria y la forma en la cual se van a tratar. Además facilita y hace más eficientes y efectivas las revisiones e inspecciones de la documentación de auditoría, especialmente para auditorías grandes y complejas.
La documentación de auditoría debe ser preparada de tal manera que si en determinado momento otro auditor conexperiencia necesite tener acceso a ella por cualquier motivo, pueda entender: la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría desempeñados; los resultados y la evidencia de auditoría obtenida, así como las conclusiones obtenidas durante la auditoría.
FECHA DE VIGENCIA
La NIA 230 Documentación de auditoría entra en vigor para auditorías de información financiera que selleven a cabo en los periodos que comiencen en, o después del 15 de diciembre de 2009.
OBJETIVO
El auditor deberá preparar, de manera oportuna, la documentación de auditoría que proporcione:
a. Un registro apropiado y suficiente de la base para el dictamen
b. Evidencia de que la auditoria se desempeñó de acuerdo con las NIA´s y requisitos legales y regulatorios aplicables.DEFINICIONES
Documentación de la auditoria.- Significa el registro de procedimientos de auditoría desempeñados, la evidencia de auditoría relevante obtenida, conclusiones a las que llego el auditor.
Archivo de auditoría.- Ya sea físico o electrónico. Son carpetas que contienen los registros que alcanza la documentación de Auditoría.
Auditor con experiencia.- Significa que una persona, ya sea interna o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nia 230
  • NIA 230
  • Nia 230
  • NIA 230
  • NIA 230 GUIA
  • Nia 230 – documentacion de auditoria
  • NIA 230 CLASE AUDITORIA
  • RESUMEN NIA-230

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS