Nia 230

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
NIA 230
El propósito de ésta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la documentación de auditoría. El auditor deberá preparar, de manera oportuna, la documentación de auditoría que proporcione una suficiente y apropiada base para el dictamen del auditor y una evidencia de que la auditoría se desempeñó de acuerdo con esta NIA y los requisitos legales y de regulaciónaplicables.
LA DOCUMENTACIÓN

Los documentos de auditoría o papeles de trabajo se refieren al registro de procedimientos de auditoría desempeñados, la evidencia de auditoría relevante obtenida y las conclusiones a las que llegó el auditor.

El auditor debe preparar la documentación de auditoría de modo que facilite los procesos de auditoría a un auditor con experiencia que no tenga una conexiónprevia con la auditoría entienda la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría desempeñados. Además, los resultados y la evidencia de auditoría obtenida, así como las conclusiones obtenidas durante la auditoría. Entendamos por auditor con experiencia todo el que conozca los procesos de auditoría, las NIA y los requisitos legales y de regulación y el entorno del negocio enel que opera la entidad, sin importar si es interno o externo.

La documentación de auditoría sirve para ayudar al equipo de auditoría a planear y desempeñar la auditoría, así como ayudar a los miembros del equipo de auditoría responsable de dirigir y supervisar el trabajo de auditoría. Facilita la rendición de cuentas por su trabajo, representa un registro de asuntos de importancia continuapara futuras auditorías y habilita a un auditor con experiencia para conducir revisiones e inspecciones de control de calidad.

Preparar oportunamente la documentación suficiente y apropiada de la auditoría, ayuda a enriquecer la calidad de la misma y facilita la revisión y evaluación efectivas de la evidencia de auditoría obtenida así como las conclusiones alcanzadas antes de que se finalice eldictamen del auditor. Es probable que la documentación que se prepara en el momento en que se desempeña el trabajo sea más precisa que la documentación que se prepara posteriormente.

La documentación de auditoría puede registrarse en papel o en forma electrónica u otros medios. Incluye los programas de auditoría, análisis, memorandos de asunto, resúmenes de asuntos importantes, cartas deconfirmación y representación, listas de verificación y toda correspondencia recibida. Si se considera apropiado, pueden incluirse sumarios o copias de los registros de la entidad, por ejemplo, contratos y acuerdos importantes y específicos, como parte de la documentación de auditoría. Sin embargo, Ésta no es un sustituto de los registros contables de la entidad. La documentación de auditoría para untrabajo específico se reúne en un archivo de la auditoría.

El auditor normalmente excluye de la documentación de auditoría los borradores sustituidos de papeles de trabajo y estados financieros, las notas que reflejan razonamientos incompletos o preliminares, las copias previas de documentos.

La forma, contenido y extensión de la documentación de auditoría dependen de factores como:
• Lanaturaleza de los procedimientos de auditoría que se van a desempeñar.
• Los riesgos identificados de representación errónea de importancia relativa.
• El grado de juicio que se requiere para desempeñar el trabajo y evaluar los resultados.
• La importancia de la evidencia de auditoría obtenida.
• La naturaleza y extensión de las excepciones identificadas.
• La necesidad de documentar unaconclusión o la base para una conclusión no fácilmente determinable, con la documentación del trabajo desempeñado o la evidencia de auditoría obtenida.
• La metodología y herramientas de auditoría empleadas.

Las explicaciones verbales del auditor, en sí mismas, no representan un soporte adecuado del trabajo que desempeñó o de las conclusiones que alcanza, pero pueden usarse para explicar o aclarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nia 230
  • NIA 230
  • Nia 230
  • NIA 230
  • Nia 230
  • NIA 230 GUIA
  • Nia 230 – documentacion de auditoria
  • NIA 230 CLASE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS