NIA 240 lista

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
NIA 240
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

Alcance de esta NIA
Esta norma presenta la responsabilidad del auditor respecto al fraude en auditorias de estados financieros y explica cómo deben aplicarse las Normas de Auditoria 315 y 330 para el manejo de riesgos de errores de importancia relativa y da una guía al auditor para proceder y queprocedimientos debe aplicar cuando se encuentre en situaciones que son motivos de sospecha o se determina que hay fraude. Cuando el auditor realiza el trabajo de auditoria puede encontrar representaciones erróneas en los estados financieros que pueden surgir de errores o fraude el auditor puede determinar si la representación errónea se debe a fraude o a error, si el error es intencional o no enlos estados financieros.
Características del fraude
Al hablar de fraude nos referimos a un acto netamente intencional por parte de un individuo o más, y causan una representación errónea en los estados financieros, mientras que cuando hablamos del concepto error nos referimos a una equivocación no intencional en los estados financieros, incluye la omisión de una cantidad que cause efectos sobreestos ya sea por un mal cálculo, mala interpretación de una norma, descuido entre otros.
Cuando hablamos de fraude lo relacionamos con un concepto que tiene implicaciones legales sin embargo el auditor no hará consideraciones legales de si ha ocurrido un fraude, el auditor lo entenderá como la causa de errores intencionales de importancia relativa en los estados financieros de esta manera podráestablecer errores que son resultado de información financiera fraudulenta y errores que son resultado de malversación de activos, el fraude puede presentarse como resultado de la presión que ejercen terceros sobre la administración o empleados para cumplir con metas establecida sobrepasando el control interno, principios y valores.


Responsabilidad en relación con la prevención y detección delfraude
La responsabilidad para la prevención y detección del fraude recae tanto en los encargados del gobierno de la entidad como en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuado. Creando una cultura de honestidad y comportamiento ético que puede reforzarse por medio de una supervisión activa. Tales sistemasreducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error.
El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorreciones materiales debidas a fraude o error. Debe tener en cuenta la probabilidad de que la dirección eluda los controles.
El auditor no es ni puede ser hecho responsable de la prevención de losmismos sin embrago el hecho que se lleve a cabo una auditoria cada cierto tiempo actúa como un aminoramiento.
Objetivos
Los objetivos que fija la norma al auditor son: identificar y valorar los riesgos, obtener evidencio de auditoria suficiente y adecuada, responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude.
Requerimientos
Requiere que el auditor mantenga una actitud de escepticismoprofesional reconociendo la posibilidad de que pudiera existir una representación errónea de importancia relativa debida al fraude que por lo tanto debe llevar a cabo investigaciones detalladas con el fin de asegurar y garantizar que lo que reflejan los estados financieros es la situación actual.
También se requiere que los miembros del equipo de encargo discutan sobre la manera en que los estadosfinancieros de la entidad pueden estar expuestos a incorrección material debidas a fraude, las partidas que puede afectar, de que forma podría ocurrir y de que manera se les va a trasladar esta información a los miembros del equipo que no participan en esta.


Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
El auditor puede hacer averiguaciones sobre la existencia o sospecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nia 240
  • Nia 240
  • Nia 240
  • nia 240
  • NIA 240
  • Nia 240 y 260
  • NIA 240 Fraude y Error
  • Conclusiones y recomendaciones de la NIA 240

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS