Nia 240 y 260

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
RESUMEN EJECUTIVO DE LA NIA. 240 y 260

REPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN RELACION CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

La responsabilidad principal sobre la prevención y detección del fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración. Es importante que la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo,enfatice, la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que tenga lugar el fraude, y la disuasión del fraude, lo que podría persuadir a las personas a no cometer fraude por la probabilidad de detección y castigo.

Un auditor que conduce una auditoría de acuerdo con las NIA es responsable de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libresde errores de importancia relativa. El riesgo de que el auditor no detecte un error de importancia relativa por fraude de la administración es mayor que para el fraude de empleados, porque la administración frecuentemente está en posición de manipular directa o indirectamente los registros contables.

Los objetivos del auditor es identificar y evaluar los riesgos de errores de importanciarelativa de los estados financieros debido a fraudes, obtener suficiente evidencia mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas y responder de manera apropiada al fraude.

El auditor deberá planear y desempeñar procedimientos de auditoría para:

a) Poner a prueba la propiedad de los asientos del diario registrados en el libro mayor y otros ajustes hechos en la preparación de losestados financieros.

b) Revisar las estimaciones contables en busca de indicios y evaluar si las circunstancias que producen el indicio.

c) Para transacciones importantes que estén fuera del curso normal de negocio para la entidad, que parezcan ser inusuales, el auditor deberá evaluar si la lógica de negocios de las transacciones sugiere que pueda haberse convenido en ellas paraparticipar en información financiera fraudulenta o para ocultar malversación de activos.

El auditor deberá obtener confirmaciones escritas de la administración y, cuando sea apropiado de que:

a) Reconocen su responsabilidad sobre el diseño, implementación y mantenimiento del control interno para prevenir y detectar el fraude.

b) Han revelado al auditor los resultados de la valoración dela administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar representados en forma errónea de importancia relativa como resultado de fraude.

c) Han revelado al auditor su conocimiento de fraude, alegato o sospecha de fraude, que afecte a los estados financieros.

El fraude, ya sea información financiera fraudulenta o malversación de activos, implica un incentivo o presión paracometer un fraude, una oportunidad percibida para hacerlo y alguna racionalización del acto.

La información financiera fraudulenta implica errores intencionales que incluyen omisiones de cantidades o revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los estados financieros.

La información financiera fraudulenta puede lograrse mediante:

• Manipulación,falsificación o alteración de registros contables.

• Representación engañosa, u omisión intencional en los estados financieros de hechos, transacciones u otra información importante.

• Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a montos, clasificación, manera de presentación, o revelación.

La malversación de activos implica el robo de los activos de una entidad y amenudo la perpetran empleados por cantidades relativamente pequeñas e insignificantes. Esta puede lograrse mediante:

• Desfalcar ingresos.

• Robar activos físicos o propiedad intelectual

• Hacer que una entidad pague por bienes y servicios no recibidos

• Usar activos de una entidad para uso personal.

La comunicación del auditor con los encargados del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIA 240 250 260 265
  • Nia 240, 250 y 260
  • Nia 260
  • Nia 240
  • Nia 240
  • Nia 240
  • Nia 240
  • LA NIA 260

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS