nia 550

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
CONCEPTO:
Una de las tareas fundamentales del investigador es identificar y determinar el problema de investigación, es decir, ubicar y conocer el problema, para saber ¿qué se va a investigar? Y ¿por qué se elige dice problema para la investigación?
Conocer el problema de investigación, es decir, saber ¿qué es?, describir sus características, determinar susrequisitos y condiciones, así como delimitarlos adecuadamente e identificar las fuentes donde hallarlos, constituyen las premisas metodológicas y estratégicas para el tratamiento eficaz y oportuno del fragmento problemático de la realidad social o natural, que va ser abordado.
En tal sentido podemos concluir diciendo que n problema de investigación es la carencia o presencia de conocimientos, hechos yfenómenos sociales o naturales, que afectan, influyen o interfieren en el normal desarrollo de los procesos que tienen lugar en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; y que para su tratamiento y solución requieren de un conjunto de acciones metódicas y sistemáticas.
CARACTERISTICAS:
Los problemas de investigación, como situaciones perturbadoras de procesos naturales y sociales, poseen un conjuntode características que los identifican como tales. Estas características expresan en esencia la naturaleza y las propiedades de los problemas de investigación. Son las siguientes:
a. Son objetivos y reales.
b. Son observables y medibles.
c. Son solucionables.
d. Tienen efectos generales.
e. Se originan y existen en un determinado sector de la realidad.
f. Suponen soluciones generalizables.
g. Sondificultades que impactan e impresionan.
h. Son permanentes en el tiempo.
i. Constituyen desafíos y retos al intelecto humano.
FUENTES DE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
En el estudio y determinación del problema de investigación, es fundamental también conocer las fuentes donde se originan o donde podemos encontrarlos. Sierra Bravo, sostiene que los problemas de investigación tienen origenpsicológico y epistemológico, los mismos que deben diferenciarse puntalmente. “Desde el punto psicológico, los problemas de investigación se derivan de la curiosidad o de la necesidad, lo que inclina a la persona humana a plantearse problemas y enfrentarse con su solución, es tanto la curiosidad, el afán de encontrar una explicación a lo desconocido y de conocer más y mejor el mundo que lo rodea, como lanecesidad es decir, la urgencia de encontrar remedio a sus limitaciones y a las dificultades que encuentra en el medio en el que vive.
a. La realidad como fuente de los problemas de investigación
La fuente principal e inagotable de los problemas de investigación es sin duda la realidad objetiva, en ella, como consecuencia de las interrelaciones, entre sujetos y objetos, objeos y objetos osujetos y sujetos, se derivan innumerables situaciones problemática que ameritan un tratamiento científico, por resultar decisivos en la marcha de los procesos naturales y sociales de la realidad.

b. La realidad social como fuente de problema de investigación
En el seno de la sociedad permanentemente se desarrollan un conjunto de procesos, donde los individuos intervienen, dinámicamente comunicándosee interrelacionándose, y como consecuencia de estas interrelaciones se generan una serie de situaciones problemáticas que constituyen retos al intelecto humano. Los mismos que deben ser resueltos por el investigador. Los problemas que se derivan como producto de la convivencia social, como manifestación de concepciones doctrinarias e ideológicas controversiales que muchas veces chocan con losconvencionalismos establecido, o en otros palabras con barreras del conservadorismo social y económico, que constituyendo conflictos que influyen y alteran los procesos sociales, por lo tanto deben ser tratados por los investigadores, para su respectiva solución.


DELIMITACION DE PROBLEMAS DE INVESTIGACION
La delimitación del problema de investigación es de vital importancia ya que permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nia 550
  • Caso practico Nia 550
  • Alcance De La Nia 550
  • Nia 17 550
  • nia 550
  • resumen nia 550
  • Resume nia 550
  • Comparacion NIC 24 NIA 550

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS