Nia 600
NIA 610. Uso del Trabajo de Auditores Internos.
2. NIA 610. Uso del Trabajo de Auditores Internos.
2.1. Alcance y Objetivos de la Auditoria Interna
1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor externo, respecto al trabajo de auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de acuerdo con la NIA 315, que es probableque la función de auditoría interna sea importante para la auditoría.
a. Es probable que la función de auditoría interna de la entidad sea importante para la auditoría si la naturaleza, responsabilidades y actividades de la función de auditoría interna están relacionadas con la información financiera de la entidad, y el auditor espera utilizar el trabajo de los auditores internos paramodificar la naturaleza u oportunidad, o reducir el alcance, de los procedimientos de auditoría que serán realizados.
b. El llevar a cabo procedimientos de acuerdo con esta NIA puede ocasionar que el auditor externo reevalúe su valoración de los riesgos significativos. En consecuencia, esto puede afectar la determinación del auditor externo sobre la importancia de la función de auditoría interna para laauditoría. De manera similar, el auditor externo podría, de otro modo, no utilizar el trabajo de los auditores internos para afectar la naturaleza, oportunidad o alcance de sus procedimientos. En estas circunstancias, la aplicación posterior de esta NIA, por parte del auditor externo, puede no ser necesaria.
2. Esta NIA no trata de casos cuando auditores internos individuales ayudandirectamente al auditor externo a llevar a cabo los procedimientos de auditoría.
2.2. Relación ente Auditoria Interna y Auditoria Externa.
1. Los objetivos de la función de auditoría interna son determinados por la administración y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo. Aunque los objetivos de la función de auditoría interna y el auditor externo son diferentes, algunos de los medios quela función de auditoría interna y el auditor externo utilizan para lograr sus objetivos respectivos pueden ser similares.
a. Los objetivos de las funciones de auditoría interna varían ampliamente y dependen del tamaño y estructura de la entidad y de los requisitos de su administración y, en su caso, sus encargados del gobierno corporativo. Las actividades de la función de auditoría internapueden incluir una o más de las siguientes:
• Monitoreo de control interno. Se puede asignar a la función de auditoría interna la responsabilidad específica de revisar los controles, monitorear su operación y recomendar las mejoras consecuentes.
• Examinar la información financiera y de operación. La función de auditoría interna puede ser asignada para revisar los medios usados paraidentificar, medir, clasificar y reportar dicha información, y para realizar la investigación específica de partidas individuales, incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
• Revisar las actividades de operación. La función de auditoría interna puede ser asignada para revisar la economía, eficiencia y efectividad de dichas actividades, incluyendo las actividades nofinancieras de una entidad.
• Revisar el cumplimiento con la legislación y la normatividad. La función de auditoría interna puede ser asignada para revisar el cumplimiento con las leyes, reglamentos y otros requisitos externos, y con políticas y directivas de la administración y otros requisitos internos.
• Administración del riesgo. La función de auditoría interna puede ayudar a la organización aidentificar y evaluar exposiciones significativas al riesgo, y contribuir a mejorar la administración del riesgo y los sistemas de control.
• Gobierno corporativo. La función de auditoría interna puede evaluar el proceso de gobierno corporativo en sus logros de objetivos de ética y valores, administración del desempeño y rendición de cuentas, comunicación de información sobre riesgo y control...
Regístrate para leer el documento completo.