Nia31

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS NIA 31
Introducción
El propósito es establecer normas y lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros.
Cuando se planea y ejecuta una auditoría, cuando evalúa y comunica los resultados, el auditor debe reconocer que el incumplimientopor parte de la empresa con leyes y reglamentos puede afectar substancialmente a los estados financieros. Una auditoría puede no detectar incumplimiento con todas las leyes y reglamentos, se debe considerar la importancia relativa.
El término “incumplimiento” se refiere a actos, de omisión o comisión por la entidad que está siendo auditada, que son contrarios a las leyes y reglamentos vigentes.Si un acto constituye o no incumplimiento solo puede ser determinado por una corte de justicia, aunque la experiencia y comprensión del sector que tenga el auditor le puede proporcionar bases para reconocer tal incumplimiento de leyes y reglamentos, es una competencia que va más allá de su ámbito.
Se deben tomar en cuenta las leyes y reglamentos según el sector económico al que pertenezca laempresa que va a ser objeto de auditoría. Algunas de éstas leyes pueden determinar contenido, forma, montos, revelaciones, provisiones que deberán cumplir los estados financieros. Por ejemplo los bancos en nuestro país. El incumplimiento con las leyes y reglamentos podría traer consecuencias financieras como multas, litigios, etc.
Esta NIA se aplica a auditorías de estados financieros y no aotros trabajos en los que el auditor se compromete específicamente a poner a prueba y reportar por separado sobre el cumplimiento con leyes o reglamentos específicos.
Responsabilidad de la administración del cumplimiento con leyes y reglamentos
La administración de la empresa es responsable de detectar, prevenir y asegurar que las operaciones se realizan de acuerdo con las leyes y reglamentos
Lassiguientes políticas y procedimientos, entre otros pueden ayudar a la administración para descargar sus responsabilidades por la prevención y detección de incumplimiento:
0 Monitorear los requisitos legales y asegurar que los procedimientos de operación están diseñados para cumplir con esos requisitos.
1 Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.
2 Desarrollar, hacerpúblico, y seguir un código de conducta.
3 Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el Código de Conducta.
4 Monitorear el cumplimiento del Código de Ética y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él.
5 Contratar asesores legales para ayudar en el monitoreo de los requisitos legales.
6 Mantener un registro deleyes importantes con las que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular y un registro de quejas
En entidades más grandes, estas políticas y procedimientos pueden ser suplementados asignando responsabilidades apropiadas al departamento de auditoría interna ó un comité de auditoría.
Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y reglamentos
El auditor no es, y no puedeser considerado, responsable por prevenir el incumplimiento. El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual puede, sin embargo, actuar como una fuerza disuasiva o freno.
Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo de que algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros no sean detectadas, debido a factores como:
0 Hay muchas leyes y reglamentos, quese refieren principalmente a los aspectos de operación de la entidad, que típicamente no tienen un efecto importante sobre los estados financieros y no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
1 La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno y por el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS