Niaas
200-299 Principios Generales y Responsabilidad
300-499 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados
500-599 Evidencia de Auditoria
600-699 Uso del trabajo de otros
700-799 Conclusiones y dictamen de auditoria
800-899 Áreas especializadas
Las IAPS van de 1000-1100 Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoria
Las ISREvan de la 2000-2699 Normas Internacionales de Trabajos de Revisión
Las ISAE 3000-3699 Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar
Las ISRS 4000-4699 Normas Internacionales de Servicios Relacionados
Todas estas normas tienen como fundamento el cumplimiento del código de ética del IFAC emitido por el IESBA
NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría
Esta norma señala queel objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.
Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normaslegales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.
Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libre de errores significativos.
Finalmente, la norma, claramente destaca quees de la responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.
NIA 210. Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría
Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debeadoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.
La carta o acuerdo del compromiso de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.
El contenido varía según eltipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparación de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditoría por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentación por parte del auditor;cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditoría; etc.
En las auditorías repetitivas, el auditor deberá considerar si existen circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso.
Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo enlos términos de un compromiso de auditoría completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deberá comunicar los hechos a la dirección de la empresa o a la asamblea de accionistas, según corresponda.
NIA 220. Normas sobre control de calidadEl propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.
Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.
Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas...
Regístrate para leer el documento completo.