Nias

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE AUDITORÍA

NIA 700 El dictamen del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros de propósito general
NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente
NIA 800 El dictamen del auditor independiente sobre trabajos de auditoría con propósito especialMATERIAL DIDÁCTICO PROPORCIONADO POR
R & R Román & Román Consultores
Contadores Públicos y Auditores, S.C.

LIC. JORGE AUGUSTO ROMÁN G.

Guatemala, abril de 2009

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL

Introducción

El propósito de esta NormaInternacional de Auditoría, es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general, preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera, diseñada para formarse una presentación razonable, así como tratar las circunstancias en que el auditorpuede expresar una opinión no calificada y no es necesaria ninguna modificación al dictamen del auditor.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros

El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de la opinión sobre los estados financieros, expresando una opinión sobre si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable, además, si están presentadosrazonablemente.
Según la NIA 200, el objetivo de una Auditoría de Estados Financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión, sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
Los estados financieros de propósito general, deben ser preparados de acuerdo con un marco dereferencia de información financiera diseñada para cumplir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios.

Marco de referencia de información financiera aplicable

1. Términos de los trabajos de auditoría (NIA 210)
Sin un marco de referencia de información financiera aceptable, el auditor no tiene criterio adecuado para evaluar los estados financieros de la entidad.2. Responsabilidad del auditor para determinar si el marco de referencia es aceptable (NIA 200)
El auditor deberá determinar si el marco de referencia de información financiera, adoptado por la administración para preparar los estados financieros, es aceptable.

Formación de una opinión sobre los estados financieros

El auditor deberá evaluar las conclusiones extraídas de laevidencia de auditoría obtenida, como base para formarse una opinión sobre los estados financieros.
Al formarse una opinión sobre los estados financieros, el auditor evalúa si, con base en la evidencia de auditoría obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo, están libres de representación errónea de importancia relativa.

Esta evaluación incluyeconsiderar si:

a) Las políticas contables seleccionadas y aplicadas, son consistentes y apropiadas.
b) Las estimaciones contables, hechas por la administración son razonables.
c) La información presentada en los estados financieros, incluyendo las políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.
d) Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones parafacilitar a los usuarios, entender el efecto de las transacciones y eventos de importancia relativa, sobre la información transmitida en los estados financieros.

Elementos del dictamen del auditor en una auditoría conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría

Los elementos que debe incluir el dictamen del auditor son:

a) Título
b) Destinatario
c) Párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nias
  • Nias
  • Nias
  • nias
  • Nias
  • nias
  • Nias
  • Nias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS