Nias

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
El estado de Guatemala, se encuentra constituido por 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

La forma de Gobierno en Guatemala es Democrática, presidencialista y pluripartidista.

La organización del estado de Guatemala se encuentra constituida en tres poderes, El Poder Ejecutivo, El Poder judicial y el Poder Legislativo. Así también es un estado libre soberano e independiente yRepublicano.

La estructura del gobierno de Guatemala se basa en varias leyes que se encuentran en la Constitución de la República, las mismas establecen   la libertad de las formaciones o funcionamientos de las organizaciones políticas así como las divisiones administrativas que tendrán como los consejos y sus gobernantes.

Nos habla acerca de cómo los consejos nacionales deberán de recibir apoyodel gobierno si en dado caso así lo requirieran para su buen funcionamiento.

Así mismo la ley contempla el Registro de la Propiedad, que sirve para que cada departamento o región que constituyen el estado de Guatemala, tengan su propio registro de la propiedad y su catastro.

También la ley tiene contemplado la institución de la contraloría general de cuentas y da las bases para escoger alcontralor general así como los requisitos necesarios para que alguien se postule para dicha plaza, también nos dan el tiempo de ocuparla.

Por otro lado establece las facultades del contralor como el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado.

Por ultimo según lo descrito por los artículos en la ley, nos habla como la ley orgánica del presupuesto regulara la formulación, ejecución yliquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del estado así como las normas a las que se somete para su discusión y aprobación.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
CAPÍTULO I
RÉGIMEN POLÍTICO ELECTORAL
ARTICULO 223.- (Reformado) Libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas. El Estado garantiza la libre formación y funcionamiento de las organizacionespolíticas y sólo tendrán las limitaciones que esta Constitución y la ley determinen. 
Todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos políticos, organizaciones políticas, autoridades y órganos electorales y proceso electoral, será regulado por la ley constitucional de la materia. 
Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda prohibido al Presidente de la República, a los funcionarios deOrganismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas.
CAPÍTULO II
RÉGIMEN ADMINISTRATIVO
ARTICULO 224.- División administrativa. El territorio de la República, se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios. 
La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollocon criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país. 
Sin embargo, cuando así convenga a los intereses de la Nación, el Congreso podrá modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sinmenoscabo de la autonomía municipal.
ARTICULO 225.- Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Para la organización y coordinación de la administración pública, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural coordinado por el Presidente de la República e integrado en la forma que la ley establezca. 
Esta Consejo tendrá a su cargo la formulación de las políticas de desarrollo urbano yrural, así como la de ordenamiento territorial.
ARTICULO 226.- Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural. Las regiones que conforme a la ley se establezcan contarán con un Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, presidido por un representante del Presidente de la República e integrado por los gobernadores de los departamentos que forman la región, por un representante de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nias
  • Nias
  • Nias
  • nias
  • nias
  • Nias
  • Nias
  • NIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS