nias

Páginas: 37 (9096 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013













TEMA : RESUMEN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS) Y DEL CONTROL INTERNO.


































INTRODUCCION



Elpresente trabajo que desarrollo en esta oportunidad está referido a las Normas Internacionales de auditoria y el Control Interno. Los contenidos han sido dosificados en distintos puntos de vital importancia, ya que lo que se pretende es que el presente trabajo sirva como instrumento para ampliar nuestro conocimiento y aplicarlo eficazmente en una auditoria.

Las Normas Internacionales de Auditoría,son normas que los Auditores Independientes deben tener en cuenta, al efectuar la Auditoría a los Estados Financieros. Cabe indicar que las NIAs son emitidas por el IAPC a través del IFAC.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú - Junta de Decanos, el 15 de Febrero del 2000, aprobó el Acuerdo Nº 001-99-CTENA de la Comisión Técnica Especializada de Normas de Auditoría deContadores Públicos de Lima, que indica lo siguiente: Aprobar la aplicación en el Perú de las Normas Internacionales de Auditoría y Servicio Relacionados en su versión revisada, a partir del 01 de enero del año 2000.

Debemos de mencionar que organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, consideran a las NIAS; como el standard dentro de los cuales debedesarrollarse la auditoría de estados financieros.
El control interno es una parte fundamental tanto en sector púbico como en el privado para determinar el grado de riesgo que pueda tener el auditor en una auditoria al emitir una opinión, De existir un buen control interno existe menos riesgo en una auditoria por eso es muy importante conocer y aplicarlo correctamente las NIAS. El controlinterno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.






NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.

ASUNTOS INTRODUCTORIOS

NIA 100. Prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría

El propósito de este prefacio es facilitar lacomprensión de los objetivos y procedimientos operativos del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC), un comité permanente del Consejo de la Federación Internacional de Contadores Públicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite.

NIA 120. Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditoría

Esta norma describe el marco en el cual se emiten las NormasInternacionales de Auditoría con relación a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes y revisión del trabajo de auditoría y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere también al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia.


PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDAD

NIA 200. Objetivo y principiosGenerales que rigen en una auditoría.

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Para ello el contador público debe cumplir con lasprescripciones del Código de Ética, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.

Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nias
  • Nias
  • Nias
  • nias
  • Nias
  • nias
  • Nias
  • Nias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS