nic 1 de estados finiancieras

Páginas: 169 (42061 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015














Norma Internacional de Contabilidad 1 (Nic 1)
Presentación de Estados Financieros
El objetivo de esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otrasentidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.
Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Esta norma nos habla de los estadosfinancieros los cuales constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.
Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad:
(a) activos;
(b) pasivos;
(c) patrimonio;
(d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
(e) aportaciones de lospropietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y
(f) flujos de efectivo.
Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre
Los estados financieros deberán presentar razonablemente la situación financiera y el rendimientofinanciero, así como los flujos de efectivo de una entidad. Esta presentación razonable requiere la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el Marco Conceptual. Se presume que la aplicación de las NIIF, acompañada deinformación adicional cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable.
Según lo establecido en esta norma podemos hacer referencia a los siguientes estados financieros:
Estado de situación financiera: Una entidad presentará en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales, cuando sea relevante para comprender susituación financiera.
Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes:
1. propiedades, planta y equipo
2. propiedades de inversión
3. activos intangibles
4. activos financieros;
5. inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación
6. activos biológicos
7.  inventarios
8. deudores comerciales y otras cuentas por cobrar9. efectivo y equivalentes al efectivo
10. el total de activos clasificados como mantenidos para la venta y los activos incluidos en grupos de activos para su disposición, que se hayan clasificado como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas
11. acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
12. provisiones13. pasivos financieros
14. pasivos y activos por impuestos corrientes, según se definen en la NIC 12 Impuesto a las Ganancias
15. pasivos y activos por impuestos diferidos, según se definen en la NIC 12
16. pasivos incluidos en los grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5
17.  participaciones no controladoras, presentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 1
  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • Nic 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS