Nic 1

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
1. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son una presentación financiera estructurada de la posición financiera y las transacciones realizadas por una empresa.
Su objetivo es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de la empresa que será de utilidad para los funcionarios en la toma de decisiones económicas.
LosEstados Financieros representan la situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones administrativas y financieras efectuadas en cada ejercicio fiscal. Por consiguiente son documentos que muestran cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para la realización del negocio o cumplir determinadoobjetivo, y el resultado obtenido en la empresa, su desarrollado y la situación que guarda dicha organización pública.
Los Estados Financieros deben de llenar los requisitos de universalidad, continuidad, periodicidad y oportunidad. Lógicamente se deben ajustar a las normas y procedimientos de contabilidad de Estado o Gobierno.
Los estados financieros proveen información relacionada a la empresasobre:
* Activos
* Pasivos
* Patrimonio
* Ingresos
* Gastos
* Flujos de efectivo
COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Balance General: Dentro del balance tanto los activos como los pasivos ya sean corrientes y no corrientes se encontrarán en categorías separadas, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione, una información relevante que seamás fiable.
En el caso de los bancos y las entidades bancarias la presentación de los activos y los pasivos ya sea ascendente o descendente de acuerdo a su liquidez, proporciona información fiable y más relevante que la presentación corriente - no corriente,
Es importante mostrar dentro del balance las fechas esperadas de realización de los activos y pasivos, lo que permite evaluar la liquidezy la solvencia de la empresa.
Estado de Resultados: Dentro del resultado de la empresa se incluirán todas las partidas de ingreso o de gasto que son reconocidas en el ejercicio, tales como:

* Ingresos ordinarios
* Gastos financieros
* Participación en el resultado del ejercicio de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según el método de la participación
*Impuesto sobre las ganancias
* Un único importe que comprenda el total de el resultado después de impuestos procedente de las actividades interrumpidas y el resultado después de impuestos que se haya reconocido por la medida a valor razonable menos los costes de venta o por causa de la enajenación o disposición por otra vía de los activos o grupos enajenables de elementos que constituyan laactividad interrumpida
* Resultado del ejercicio
Estado que presente todos los cambios en el Patrimonio: La empresa presentará un estado de cambios en el patrimonio neto que mostrará:
* El resultado del ejercicio
* Casa una de las partidas de ingresos y gastos del ejercicio que, según lo requerido por otras Normas o Interpretaciones
* El total de los ingresos y gastos delejercicio, haciendo diferenciación el importe total atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante y a los intereses minoritarios
* Para cada uno de los componentes del patrimonio neto, los efectos de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores
Un estado de cambios en el patrimonio neto que incluya sólo esas partidas recibirá la denominación deestado de ingresos y gastos reconocidos.
Estado de Flujos de Efectivo: El estado de flujos de efectivo suministra a la empresa la información sobre la capacidad que tiene esta de generar efectivo, así como las necesidades de la misma para la utilización de esos flujos de efectivo.
Políticas Contables y Notas Explicativas: En las notas se presentará la información acerca de las bases para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • nic 1
  • NIC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS