Nic 1

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Marlies Beltran Ealo

2011
PROGRAMA DE PSICOLOGIA G2
INFOMATICA
Taller de Word

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Marlies Beltran Ealo

2011
PROGRAMA DE PSICOLOGIA G2
INFOMATICA
Taller de Word

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Contenido

1. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
2.1. marco histórico institucional
2.2.1. antecedentes
2.2.2. reseña histórica2.2. misión institucional
2.3. visión institucional

2. carrera de psicología
3.4. misión
3.5. visión
3.6. objetivos
3.7.3. general
3.7.4. específicos
3.7. perfiles
3.8.5. perfil profesional
3.8.6. perfil ocupacional
3.8. plan de estudios
3.9. código de ética

1.-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD SAN BUENABENTURA

2.1. MARCO HISTÓRICO INSTITUCIONAL

2.2.1. -------------------------------------------------
ANTECEDENTES
-------------------------------------------------

La Universidad es una institución viva que se configura a lo largo de su historia desarrollando y transformando sus rasgos primigenios. LaUniversidad no es un concepto absoluto ni abstracción que pueda construirse especulativamente. Tampoco experiencia que pueda vivenciarse desligada del desarrollo de la sociedad y de la historia, pues a lo largo de muchos siglos ha posibilitado la transmisión, transformación y creación de culturas que han moldeado su identidad como institución universitaria.

Su origen se encuentra en la Corporaciónde Maestros y Estudiantes surgida en el siglo XII. Esa corporación marcó el futuro de la institución universitaria, que en su devenir histórico configuró su fisonomía, e identidad con cuatro notas esenciales : corporatividad, universalidad, cientificidad y autonomía, notas que luego consolidó como sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.
Maestros y estudiantes,agrupados en corporaciones por el impulso fogoso de la búsqueda de la verdad, asumen la tarea de lograr autonomía frente a los poderes de la Iglesia y del Imperio en Occidente.

En el siglo XII, con todas sus características de lucha y polémica por la consolidación de uno de estos dos poderes, se enmarcan el nacimiento, ascensión y consolidación de varias corporaciones. Entre éstas se destaca laCorporación de Maestros y Estudiantes, que tenía sus propias reglas de trabajo y jerarquías entre sus miembros (Maestro, Oficial y Aprendiz).

Maestros y estudiantes, convocados por los obispos, dieron origen a las escuelas catedralicias que empezaron a definirse como un universo de personas, maestros y estudiantes dedicados a la profesión del saber, dentro de un régimen creciente de privilegios yexenciones.

Poco a poco, crece el número de maestros y de estudiantes animados por los métodos de enseñanza que privilegiaban que el maestro procediese conforme a la fuerza de su razón. Estos métodos causan polémica, ponen en alerta a los poderes y hacen más apetecidas las escuelas al llevar, a través del ejercicio de la razón, a formulaciones contrarias a la Sagrada Escritura, a los SantosPadres y al Magisterio Eclesiástico.

Al crecer el número de adherentes surgió la necesidad de reglamentar e incluso controlar el oficio de la enseñanza y del aprendizaje. Príncipes y obispos empezaron a preocuparse de la doctrina de los maestros y de las escuelas mismas como parte de su labor de gobierno. Por medio de cancilleres controlaban los estudios y exigían garantías a los maestros paradarles la licencia que les permitía el ejercicio de la profesión.

Las denominaciones dadas a maestros y estudiantes dedicados al cultivo del saber, ayudan a entender mejor el sentido originario de la Universidad. En ellas se encuentra el sentido profundo de identidad de estas instituciones construidas para formar al hombre en el conocimiento.

Una designa al grupo corporativo de maestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • nic 1
  • NIC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS