NIC 1

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
ADOPCION POR PRIMERA VEZ


La adopción por primera vez de las NIIF requiere que la Compañía aplique las normas e interpretaciones vigentes de forma retroactiva. Lo anterior implica, regresar al momento de reconocimiento inicial de una partida de activos, pasivos y patrimonio y ajustarlas a los requerimientos de las NIIF desde ese momento hasta el estado de situación financiera de apertura. Lanorma prohíbe la aplicación retroactiva de algunas normas y establece exenciones de carácter voluntario a este principio de retroactividad.

Designación de activos financieros o pasivos financieros
.De acuerdo con el párrafo D19, se permite que una entidad designe un activo financiero o un pasivo financiero previamente reconocido, como un activo financiero o un pasivo financiero contabilizadosa valor razonable con cambios en resultados o como un activo financiero disponible para la venta. La entidad revelará el valor razonable de los activos financieros o pasivos financieros designados en cada una de las categorías, en la fecha de designación, así como su clasificación e importe en libros en los estados financieros previos.
Uso del valor razonable como coste atribuido
Si, en suestado de situación financiera de apertura con arreglo a las NIIF, una entidad usa el valor razonable como coste atribuido para una partida del inmovilizado material, para inmuebles de inversión o para un activo intangible (véanse los párrafos D5 y D7), los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF revelarán, para cada partida del estado de situación financiera de apertura con arreglo a lasNIIF:
(a) el total acumulado de tales valores razonables; y
(b) el ajuste agregado al importe en libros presentado según los PCGA anteriores.
Uso del coste atribuido para inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas
De forma análoga, si la entidad utilizase un coste atribuido en su estado de situación financiera de apertura con arreglo a las NIIF para unainversión en una dependiente, entidad controlada de forma conjunta o asociada en sus estados financieros separados (véase el párrafo D15), los estados financieros separados iniciales con arreglo a las NIIF de la entidad revelarán:
(a) la suma del coste atribuido de esas inversiones para las que el coste atribuido es su importe en libros según los PCGA anteriores;
(b) la suma del coste atribuido deesas inversiones para las que el coste atribuido es su valor razonable; y
(c) el ajuste agregado al importe en libros presentado según los PCGA anteriores.

-


Criterios de valoración
Son el conjunto de normas a través de las cuales se adopta un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales (activos, pasivos, instrumentos de patrimonio, ingresos ygastos). Las Normas Internacionales de Contabilidad establecen los criterios de valoración que a continuación se analizan.

Dentro de los criterios de valoración podemos destacar los siguientes:
Costo histórico o costo.
Valor razonable.
Valor neto realizable.
Valor actual.
Valor en uso.
Costos de venta.
Costo amortizado.
Costos de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.Valor contable o en libros.
Valor residual.
Costo Histórico.
Hay que distinguir entre:
1. Costo histórico o costo de un activo. Es su precio de compra o su costo de producción

a) Precio de compra. Es el costo en efectivo y otras partidas equivalentes, pagadas o pendientes de pago, más el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición,debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.
Precio de adquisición de un activo
El 1 de abril 2011 se adquiere una maquinaria por valor de $98.000.000 El concesionario nos aplica un descuento promocional de $ 2.500.000 El impuesto de matriculación es de $12.000.000 y los gastos de rotulación con el anagrama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • Nic 1
  • nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS