Nic 10

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
NIC 10: Hechos ocurridos después de la fecha del balance

Su objetivo es prescribir cuándo debe una empresa proceder a ajustar sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance y las revelaciones que la empresa debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance
La NIC leexige a la empresa no preparar estados financieros cuando los hechos posteriores a la fecha del balance indiquen que no se cumplirá la premisa de empresa en funcionamiento.

Ámbito de aplicación:

La NIC 10 debe ser aplicada en la contabilización y en las revelaciones de información correspondientes a los hechos posteriores a la fecha del balance.

Reconocimiento y medición

Hechos ocurridosdespués de la fecha del balance que implican ajustes

La entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después de la fecha del balance que impliquen ajustes.

Los siguientes son ejemplos de hechos, posteriores a la fecha del balance, que obligan a la entidad a ajustar los importes reconocidos en sus estadosfinancieros, o bien a reconocer partidas no reconocidas con anterioridad:

* La resolución de un litigio judicial, posterior a la fecha del balance, que confirma que la entidad tenía una obligación presente en la fecha del balance.
* La recepción de información, después de la fecha del balance, que indique el deterioro del valor de un activo a esa fecha, o bien la necesidad de ajustar la pérdidapor deterioro del valor reconocido previamente para ese activo.
* La situación concursal de un cliente, ocurrida después de la fecha del balance, generalmente confirma que en tal fecha existía una pérdida sobre la cuenta comercial por cobrar, de forma que la entidad necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta.
* La venta de inventarios, después de la fecha del balance, puedeproporcionar evidencia acerca del valor neto realizable de los mismos en la fecha del balance.
* La determinación, con posterioridad a la fecha del balance, del costo de los activos adquiridos o del importe de ingresos por activos vendidos antes de dicha fecha.
* La determinación, con posterioridad a la fecha del balance, del importe de la participación en las ganancias netas o de los pagospor incentivos.
* El descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los estados financieros eran incorrectos.

Hechos ocurridos después de la fecha del balance que no implican ajustes

La entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después de la fecha del balance, si éstos no implican ajustes.

Unejemplo de hecho posterior a la fecha del balance que no implica ajuste, es:
* La reducción en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre la fecha del balance y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
* La caída del valor de mercado no está, normalmente, relacionada con las condiciones de las inversiones en la fecha del balance, sino que reflejacircunstancias acaecidas en el periodo siguiente. Por tanto, la entidad no ajustará los importes previamente reconocidos en sus estados financieros para estas inversiones. De forma similar, la entidad no actualizará los importes que figuren en las notas u otras revelaciones que se refieran a esas inversiones, en la fecha del balance, aunque pudiera ser necesario revelar información adicionalEstados financieros formulados para su publicación

El proceso seguido para la autorización, con vistas a la publicación, de los estados financieros, varía dependiendo de la estructura organizativa de la empresa, de los requisitos legales y de los procedimientos seguidos para la preparación y finalización de dichos estados financieros.

En algunos casos, antes de que hayan sido formalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 10
  • NIC 10
  • NIC 10
  • NIC 10
  • nic 10
  • Nic 10
  • nic 10
  • Nic 8, 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS