NIC 11

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014



Norma Internacional de Contabilidad 11
Contratos de Construcción


Introducción 1
Objetivo 2
Alcance 3
Definiciones 3
Agrupación y segmentación de los contratos de construcción 4
Ingresos ordinarios del contrato 6
Costos del contrato 9
Reconocimiento de las pérdidas esperadas 19
Cambios en las estimaciones 20
Información a revelar 20
Interpretaciones de la norma 22
CINIIF 12Acuerdos de Concesión de Servicios (emitida en noviembre de 2006). 22
Fecha de vigencia 22
Bibliografía 22



Introducción

La contabilidad actual está regida por la información financiera basada en la dinámica de los mercados, de los modelos financieros vigentes y de valuaciones independientes enfocadas a valores razonables.

Es por ello que la atención de los usuarios de los estadosfinancieros va más allá de la presentación de cifras y se direcciona hacia la revelación de la información que sustenta esos montos. En consecuencia los estados financieros se convirtieron en un medio muy apetecido para expresar información financiera de alta calidad, transparente y comparable.

Objetivo

Esta norma prescribe el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costosrelacionados con los contratos de construcción.

La naturaleza propia de la actividad que se contempla en los contratos de construcción conlleva a que la fecha en que se inicia la ejecución del contrato y la fecha de finalización del mismo correspondan a diferentes periodos contables. Por ello, el aspecto esencial al contabilizar este tipo de contratos es la distribución y reconocimiento de losingresos ordinarios y los costos, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

La Norma utiliza los criterios establecidos en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, con el fin de determinar cuándo se reconocen los ingresos ordinarios y costos producidos por un contrato de construcción en el estado de resultados1. Asimismo,constituye una guía práctica sobre la aplicación de tales criterios.
Alcance

Esta normativa debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas.

Definiciones

Contrato de construcción: es un contrato específicamente negociado para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que pueden estar estrechamenterelacionados entre sí o bien, ser interdependientes en cuanto a su diseño, tecnología y función, o en relación a su destino o utilización. El término contratos de construcción incluye:

a) los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción del activo.

b) los contratos para la demolición o rehabilitación de activos, y la restauración del entorno que puedeseguir a la demolición de algunos activos.

Contrato de precio fijo: es un contrato en el que el contratista acuerda un precio fijo o una cantidad fija por unidad de producto. En algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.

Contrato de margen sobre el costo: en este tipo de contrato se reembolsan al contratista los costos incurridos por él y quefueron previamente establecidos en el contrato, más un porcentaje de esos costos o una cantidad fija.

Algunos contratos de construcción pueden contener características de una y otra modalidad de las expuestas en las definiciones anteriores.

Agrupación y segmentación de los contratos de construcción

Generalmente los requisitos contables definidos en esta norma se aplican por separado paracada contrato de construcción. Sin embargo, en observación de algunas circunstancias particulares y a fin de reflejar mejor la esencia económica de la operación, resulta conveniente la aplicación de la norma individualmente a cada uno de los componentes identificables de un contrato único, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable, tal como se expone a continuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 11
  • CUESTIONARIO NIC 11
  • Resumen nic 11
  • Tarea De Nic 11
  • Resumen Nic 11
  • Nic 11 segun deloitte
  • Nic 11 contratos de construccion
  • casos practicos nic 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS