Nic 19 resumen xd.

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CÁLCULO Y REGISTRO CONTABLE DE ACUERDO CON EL IAS 19 DE PROVISIONES POR BENEFICIOS POST-EMPLEO DE PRESTACIÓN DEFINIDA

1

Breve resumen del IAS 19

El IAS 19 incluye tanto el tratamiento contable que le corresponde a los beneficios a percibir por los empleados durante su vida laboral como el que aplica para los beneficios “post-empleo”. Asimismo, también prescribe el tratamiento contableaplicable a los beneficios por terminación del empleo (cese de la actividad laboral del trabajador a instancias de la empresa o como consecuencia de la decisión del trabajador de aceptar una baja voluntaria a cambio de dichos beneficios). Entre los beneficios a percibir durante la vida laboral, distingue entre:
• • Beneficios a corto plazo (sueldos y salarios, seguridad social, bonus, bienes oservicios subvencionados…) Beneficios a largo plazo (bajas sabáticas, compensaciones diferidas…)

2

Breve resumen del IAS 19

Los beneficios a corto plazo se contabilizan de una forma muy sencilla debido a que no se requieren hipótesis actuariales y no existe, por tanto, la posibilidad de que se generen ganancias o pérdidas actuariales (que se producen como consecuencia de ajustes derivadosde la experiencia – diferencia entre las hipótesis y lo que realmente ha ocurrido - y de efectos de los cambios en hipótesis actuariales).

En el caso específico de los bonus, una compañía debe reconocer el correspondiente coste esperado si y sólo si:
• • Tiene una obligación actual legal o “constructiva” de hacer esos pagos como consecuencia de eventos pasados y Se puede realizar una estimaciónde la obligación.

3

Breve resumen del IAS 19

En lo que se refiere a los beneficios post-empleo, se puede distinguir entre:
• Beneficios derivados del retiro (pensiones)
Planes de contribución definida (Defined contribución plans) Planes de beneficio definido (Defined benefit plans)



Otros beneficios post-empleo tales como seguros de vida y seguros médicos (Post-employment lifeinsurance and post-employment medical care).

Planes de contribución definida

Los planes de contribución definida se caracterizan por el hecho de que la obligación de la compañía se limita al importe con el que acuerda contribuir. Por lo tanto, el riesgo actuarial (de que los beneficios sean menores de lo esperado) y el riesgo de inversión (de que los activos invertidos no den los retornosesperados) recaen sobre el empleado.
4

Breve resumen del IAS 19 La contabilización de este tipo de planes es relativamente sencilla dado que la obligación de la compañía en cada período contable se corresponde con los importes con los que contribuye al plan. Por lo tanto, no se requiere la realización de hipótesis actuariales y, por tanto, no existe la posibilidad de que se generen ganancias opérdidas actuariales.

Planes de contribución definida (continuación)

Planes de prestación definida

La obligación de la compañía es entregar los beneficios acordados a los empleados y, por tanto, el riesgo actuarial (de que los beneficios cuesten más de lo esperado) y el riesgo de inversión, caen del lado de la compañía. La contabilización de este tipo de planes es más complicada.
5 Breve resumen del IAS 19

OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO Agrupa beneficios tales como ausencias de larga duración compensadas (períodos sabáticos), bonus pagable al menos 12 meses después del fin del período en el que los empleados prestaron el correspondiente servicio, “long term disability benefits”… La norma requiere un método simplificado de contabilización de este tipo de beneficios dadoque:
• • Las ganancias y pérdidas actuariales deben ser reconocidas inmediatamente. Todo el coste por servicios pasados se debe reconocer inmediatamente.

6

Breve resumen del IAS 19

BENEFICIOS POR TERMINACION DEL EMPLEO Tienen un tratamiento específico debido a que el hecho que da lugar a la obligación es la terminación del empleo en lugar del servicio prestado por el empleado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN NIC 19
  • Nic 19
  • NIC 19
  • Nic 19
  • resumen xd
  • Nic 19 sp
  • Las Ias Y La Nic 19
  • Resumen de nic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS