nic 2

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
(NIC 2) Inventarios (revisada en 1993)

La presente Norma, revisada en 1993, estará vigente para los estados financieros que cubran periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la NIC 2, Medición y Presentación de los Inventarios según el Sistema del Costo Histórico, aprobada por el Consejo del IASC en octubre de1975.

Se ha emitido una Interpretación SIC quetiene relación con la NIC 2, se trata de la:
· SIC-1, Uniformidad - Diferentes Fórmulas de Cálculo del Costo de los Inventarios

Índice
Objetivo
Alcance párrafos 1 - 3
Definiciones 4 - 5
Medición de los inventarios 6
Costo de los inventarios 7 - 18
Costos de adquisición 8 - 9
Costos de conversión 10 - 12
Otros costos 13 - 15
Costo de losinventarios para un suministrador de servicios 16
Sistemas de medición de costos 17 - 18
Fórmulas del costo 19 - 24
Tratamiento por punto de referencia 21 - 22
Tratamiento alternativo permitido 23 - 24
Valor neto realizable 25 - 30
Reconocimiento como gasto del periodo 31 - 33
Información a revelar 34 - 40
Fecha de vigencia 41

La parte normativa deeste Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y guías relativas a su aplicación, así como en consonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidad sean de aplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación detal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable. También suministra una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de los inventarios.

Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicada, dentro de los estados financieros, preparados en el contexto delsistema de costo histórico, para contabilizar los inventarios que no sean:

(a) obra en proceso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio relacionados con ella (véase la NIC 11, Contratos de Construcción).
(b) instrumentos financieros; y
(c) inventarios en proceso de productos ganaderos, agrícolas o forestales, así como las menas de mineral, siempre quesean medidos al valor neto realizable, de acuerdo con las prácticas tradicionalmente establecidas en ciertas industrias.

2. La presente Norma sustituye a la NIC 2, Valoración y Presentación de los Inventarios según el Sistema del Costo Histórico, aprobada en 1975.

3. Los inventarios a que se ha hecho referencia en 1(c) se miden al valor neto realizable en ciertos estadios de la producción. Elloocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraído las menas del mineral, siempre que su venta esté asegurada por un contrato de futuro o la garantía del gobierno, o bien cuando existe un mercado homogéneo, donde el riesgo de fracasar en la venta es mínimo. Tales inventarios, como se ha dicho, caen fuera del alcance de la presente Norma.

Definiciones

4. Lossiguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Inventarios son activos:

(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
(b) en proceso de producción de cara a tal venta, o
(c) en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios.

Valor neto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 2
  • Nic 2
  • NIC 2
  • Nic 2
  • nic 2
  • Nic 2
  • NIC 2
  • Nic 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS