Nic 2

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
04/12/2008

NORMA INTERNA CIO NA L DE CONTA BILIDA D Nº2 (NIC 2) EXISTENCIA S

CONTENIDO:
1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Definiciones. 4. Valoración de las Existencias. 5. Costo de las Existencias. 6. Sistema de Valoración de Costos. 7. Fórmulas del Costo. 8. Valor Neto Realizable. 9. Reconocimiento como un Gasto. 10.Información a Revelar. 11.Ejercicio.

OBJETIVO:

ALCANCE:
Esta Normaserá de aplicación a todas las existencias excepto a:

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias.

Obras en curso de Contratos de Construcción.

Instrumentos Financieros.

Activos biológicos Relacionados con Actividades y Productos agrícolas en el punto de Venta

1

04/12/2008

Definiciones:

Definiciones:

1. Activo:

3. Valor NetoRealizable:

4. Valor Razonable: 2. Existencias:

Valoración de las Existencias.

Costo de las Existencias.

Las existencias se valorarán al menor valor entre:

El costo de las existencias comprenderá todos los costos derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costo deAdquisición

Valor Neto Realizable

2

04/12/2008

Costos de Adquisición.
El costo de Adquisición de las existencias comprenden los sgtes costos: 1. Precio de Compra. 2. Aranceles de Importación y otros impuestos. 3. Los transportes. 4. Almacenamiento y , 5. Otros costos asociados a la adquisición de las mercaderías, materiales o suministros.

Costos de Transformación.

Los costos deTransformación de las existencias, comprenderán:

Materiales Directos

Mano de Obra Directa

Otros costos Directos

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Costos Indirectos (Fijos y Variables)

Otros Costos.

Otros Costos.
Costos para llevar los Inventarios a su Ubicación y Condición actual

Excluir:Costos relacionados con los préstamos

Costos Financieros (muy limi tado)

1. Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción. 2. Los costos de almacenamiento, a menos que esos costos sean necesarios en el proceso productivo antes de una posterior etapa de producción. 3. Costos indirectos de administración que no hayan contribuido a lasexistencias su ubicación y condición actual. 4. Los costos de venta.

En el cálculo del costo de las existencias se incluirán los sgtes costos:

3

04/12/2008

Sistemas de Valoración de Costos.

Fórmulas del Costo.

Dos métodos:
1. Método de los Minoristas:

• El costo de los inventarios de productos que no son

habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y serviciosproducidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.

2. Método del costo Estándar: • El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para losinventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.

Estos 2 métodos pueden ser usados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo.

Valor Neto Realizable.

Valor Neto Realizable.

• El inventario se incluye en balance al menor

valor entre el costo de adquisición y el valor netorealizable. • El valor neto realizable es apropiado si los costos no pudieran recuperarse. • Los inventarios normalmente se reducen de valor considerando unidad por unidad. • Algunas veces es apropiado agrupar unidades similares o relacionadas. • Se deben registrar al valor neto realizable si los costos no pudieran recuperarse.

• Las reducciones de valor de las

existencias de registran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 2
  • Nic 2
  • NIC 2
  • Nic 2
  • nic 2
  • Nic 2
  • NIC 2
  • Nic 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS