Nic 21 contabilidad superior

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
BLACK

COLOR

Comentario

Comentario
Suspensión de la aplicación de la NIC 21 (Modificada en 2003) y aplicación del Valor de Participación Patrimonial
1. Generalidades
Como consecuencia de un Proyecto de Mejoras emprendido por el IASB se redujeron o eliminaron alternativas, redundancias y conflictos entre las normas, así como se realizaron aproximaciones a las normas dadas por el FASB(ente emisor de normas contables norteamericanas) para disminuir problemas de convergencia (1). Entre las normas que se modificaron se encontraban la NIC 21 (Modificada en 2003): Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, la NIC 27 (Modificada en 2003): Estados Financieros Consolidados e Individuales y la NIC 28 (Modificada en 2003): Inversiones en Asociadas, todascon vigencia internacional a partir del 1 de enero de 2005. En nuestro país, mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 0342005-EF/93.01 (02.03.05) se oficializaron dichas modificaciones estableciendo su aplicación obligatoria en nuestro país para los estados financieros que comiencen el 1 de Enero de 2006. No obstante lo anterior, no se advirtieron los efectos o consecuencias dedichas nuevas normas, motivo por el cual con fecha 3 de febrero se publicó la Resolución Nº 038-2005-EF/93.01 que pretende suspender los efectos de algunas normas para su posterior estudio. A continuación se expondrán las situaciones que se presentan y la respuesta dada por el organismo técnico contable de nuestro país a las mismas.
NIC 21 (Revisada en 1993) NIC 21 (Modificada en 2003)

Monedaen que se informa: Moneda de curso legal del país

Moneda Funcional: Moneda que mejor refleja la naturaleza económica de las transacciones. Moneda de Presentación: Moneda en la que se presentan los estados financieros.

2. ¿Cuál es el principal cambio de la NIC 21 (Modificada en 2003)?
La NIC 21: Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera se ocupa del registro delas operaciones y transacciones que realiza un ente, por medio del empleo de una moneda como recurso para expresar los distintos elementos patrimoniales y que regula el reconocimiento de dichas transacciones, así como las diferencias de cambio que se produzcan por la aplicación de monedas extranjeras, ha sufrido un cambio fundamental al dejar de considerar la moneda de curso legal del país yemplear dos nuevos conceptos: (i) moneda funcional y (ii) moneda de presentación.
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

MONEDA FUNCIONAL Se le puede denominar también Moneda de Medición y se la define en el párrafo 8 (Definiciones) como "la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad". Con el propósito de entender cuál es el entorno económico principal el párrafo 9 de la NIC seindica que éste es normalmente, "aquél en que genera y emplea efectivo". Para definir la moneda que refleje mejor la naturaleza económica de las transacciones debemos considerar los siguientes factores: a) La moneda: (i) que influya en los precios de venta de los bienes y servicios (moneda en la cual se denominen y liquiden), y (ii) del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinenfundamentalmente los precios de venta de los bienes y servicios. b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir bienes o suministrar los servicios (normalmente, la moneda en la que se denominen y liquiden tales costos). En el caso específico de exportadores cuyos clientes son del exterior y los precios se encuentran basados encotizaciones de precios internacionales puede señalarse como moneda funcional la moneda en la que se transan con dichos clientes. Así también

en el caso de comercializadores de productos importados (por ejemplo autos) que venden en el mercado local dichos bienes también en la misma moneda con que cancelan a su proveedor, puede entenderse que la moneda funcional es la moneda con que cancelan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 21
  • nic 21
  • Nic 21
  • Nic 21
  • Nic 21
  • NIC 21
  • NIC 21
  • Contabilidad superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS