Nic 27

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
La NIC 27

Objetivos:
Establecer los requisitos para la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una dominante.
Establecer los requisitos para el tratamiento contable de las inversiones en dependientes, entidades bajo control común y empresas asociadas en los estados financieros individuales de la dominante.
La NIC 27tiene el doble objetivo de establecer estándares a ser aplicados:
-En la preparación y presentación de estados financieros consolidados por un grupo de entidades bajo el control de una matriz; y
-En la contabilidad de las inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente, y asociadas cuando una entidad elige, o es requerida por regulaciones locales, presentar estados financierosindividuales (no-consolidados)
Alcance de la norma:
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización de las inversiones en dependientes, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de losestados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una dominante.
. Esta Norma no aborda los métodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidación, entre los que se encuentra el tratamiento del fondo de comercio surgido de la combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinación de negocios).
En el caso de que la entidad quepresente los estados financieros haya elegido, o esté obligada, por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas.

Beneficios de la información sobre estados financieros consolidados y separados:
Aumenta la calidad y comparabilidad de la
informaciónfinanciera
• Elimina barreras al flujo de capitales
• Disminuye costos de elaboración de
información, en especial si operan a nivel
internacional y cotizan en otros mercados
• Facilita proceso de consolidación de la
información de grupos multinacionales
• Ayuda a la correcta evaluación de riesgos
crediticios
• Mejora la competitividad empresarial
Definiciones:
Los siguientes términos seusan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de explotación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
Una dependiente (o filial) es una entidad controlada por otra (conocida como dominante o matriz). La dependiente puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyenlas entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.
Una dominante (o matriz) es aquella entidad que tiene una o más dependientes.
Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.
Los estados financieros separados son los estados financieros de uninversor, ya sea éste una dominante, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.
Un grupo es el conjunto formado por una dominante ytodas sus dependientes.
Los intereses minoritarios son aquella parte de los resultados y de los activos netos de una dependiente que no corresponden, bien sea directa o indirectamente a través de otras dependientes, a la participación de la dominante del grupo.
El método del coste es un método de contabilización según el cual la inversión se registra por su coste. El inversor reconocerá los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 27
  • Nic 27
  • NIC 27
  • NIC 27
  • Nic 27
  • Nic 27
  • nic 27
  • nic 27 y niif 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS