Nic 27

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
PRESENTACIÓN

El presente trabajo que ofrecemos a la colectividad estudiantil, es una modesta contribución de nuestra parte acerca del adecuado uso de la Norma Internacional de Contabilidad N° 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, en el momento en que su uso se nos haga indispensable para la presentación de los EE.FF.
Durante la realización de nuestro trabajo se presentaron muchosobstáculos, los cuales fueron satisfactoriamente superados gracias al esfuerzo y dedicación que le pusimos durante el desarrollo de la investigación.
Estamos seguros de que el presente trabajo ha de tener virtud de despertar el interés y el deseo natural del lector, y encontrar en sus páginas un medio auxiliar eminentemente práctico como son cada uno de los acápites desarrollados en el presentetrabajo.

INTRODUCCIÓN

Los estados financieros consolidados comienzan a utilizarse en la medida que se crearon los negocios conjuntos, los cuáles fueron creados, debido a la necesidad de crecimiento de acuerdo al capitalismo, como combinación de negocio lo que es una unificación de empresas independientes en una entidad económica única, por lo que los estados financieros son presentados como sisolo existiera una compañía, a eso le llamamos estados financieros consolidados, utilizados por las matrices y subsidiarias para la presentación de su información financiera.
La Norma Internacional de Contabilidad N° 27, establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer lainversión que se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo.
En lo posterior veremos el alcance de la Norma, algunas definiciones importantes para el correcto entendimiento de la misma, así como algunas consideraciones a tener en cuenta para poder utilizar correctamente la presente. Para sumejor entendimiento, proponemos un caso práctico, que muestra en su real dimensión el uso adecuado de la NIC 27.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 27
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
OBJETIVO:
El principal objetivo d esta norma es reducir las alternativas de contabilización y establecer el procedimiento adecuado para la consolidación de los estados financieros.
ALCANCE:
Estanorma contable se aplica en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una matriz.

Asimismo aquellas entidades que estén obligadas por normas locales, o que hayan elegido presentar estados financieros separados, deberán aplicar esta norma para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente yasociadas.

DEFINICIONES:

Control: Es el poder para dirigir las políticas financieras y de explotación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Grupo: Es el conjunto formado por una matriz y todas sus subsidiarias.

Matriz (o principal): Es aquella entidad que tiene una o más subsidiarias.

Subsidiaria o dependiente (o filial): Es una entidad controlada porotra entidad conocida como matriz; la subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.

Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.

Estados financieros separados: Son losestados financieros de un inversor, ya sea éste una matriz, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.

Participaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 27
  • Nic 27
  • NIC 27
  • NIC 27
  • Nic 27
  • Nic 27
  • nic 27
  • nic 27 y niif 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS