Nic 28

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
INVERSIONES EN ASOCIADAS
NIC 28

1. ALCANCE

Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:
* Entidades de capital riesgo.
* Instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados ainversiones que se miden al valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Una entidad medirá estas inversiones al valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con la NIIF 9. Una entidad que mantenga una inversión de esa naturaleza revelará la información a revelar requerida en el párrafo 37.

2. DEFINICIONES

Los términos siguientes se usan, enesta Norma, con los significados que a continuación se especifican:
* Asociada es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto. La asociada puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con finesempresariales.
* Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.
* Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.
* El método de la participación es un método de contabilización según el cual la inversión seregistra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de los activos netos de la entidad participada que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor incluye la porción que le corresponda en los resultados de la participada.
* Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobreuna actividad económica, que se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de la actividad, requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes).
* Estados financieros separados son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de formaconjunta, en los que las inversiones se contabilizan a partir de la participación en el patrimonio directa, y no en función de los resultados presentados y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.
* Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni elcontrol conjunto de la misma.
* subsidiaria es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora).

3. EXCEPCIONES A LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
El método de la participación no se aplicará en los estados financieros separados, nien los estados financieros de una entidad que no cuente con subsidiarias, asociadas o participaciones en negocios conjuntos.

4. LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS
Son aquellos presentados además de los estados financieros consolidados, estados financieros en los que las inversiones se contabilizan utilizando el método de la participación y estados financieros en los que las participacionesde los partícipes en negocios conjuntos se consolidan proporcionalmente. Los estados financieros separados pueden o no ser anexados, o bien acompañar, a los estados financieros citados.

5. LAS ENTIDADES QUE ESTÉN EXIMIDAS DE LA CONSOLIDACIÓN
De acuerdo con el párrafo 10 de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, podrán elaborar los estados financieros separados como sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 28
  • Nic 28
  • Nic 28
  • NIC 28
  • Nic 28
  • Nic 28
  • Marco conceptual nic 28
  • Resumen NIC 28

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS