NIC 33

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Norma Internacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33)

Ganancias por Acción


Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada por el Consejo de la IASC en enero de 1997, y tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos cuyo comienzo sea en o después del 1 de enero de 1998.
















Índice

Norma Internacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33)Ganancias por Acción


OBJETIVO Párrafos

ALCANCE 1 - 5

Empresas cuyas acciones se cotizan en bolsa 1 - 3

Empresas cuyas acciones no se cotizan en bolsa 4 - 5

DEFINICIONES 6 - 9

MEDICIÓN 10 - 42
Ganancias por acción básicas 10 - 23

Ganancias - Básicas 11 - 13

Por acción - Nivel básico14 - 23

Ganancias por acción diluidas 24 - 42

Ganancias - Diluidas 26 - 28

Por acción - Nivel diluido 29 - 37

Acciones ordinarias potenciales dilusivas 38 - 42

AJUSTE EN DATOS DE AÑOS ANTERIORES 43 - 46

PRESENTACIÓN 47 - 48

INFORMACIÓN A REVELAR 49 - 52

FECHA DE VIGENCIA 53




NormaInternacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33)

Ganancias por acción

La parte normativa de este Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y guías relativas a su aplicación, así como en consonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidad sean deaplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).

Objetivo

El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la mismaempresa. El punto central de esta Norma es el establecimiento del denominador en el cálculo de las ganancias por acción. Aunque el indicador de las ganancias por acción tiene limitaciones a causa de las diferentes políticas contables que sirven para determinar las “ganancias”, la utilización de un denominador calculado de forma uniforme mejora la información financiera ofrecida.

AlcanceEmpresas cuyas acciones se cotizan en bolsa

1. Esta Norma debe ser aplicada por las empresas cuyas acciones ordinarias, ya sean actuales o potenciales, se cotizan públicamente, así como por aquéllas empresas que están en proceso de emitir acciones ordinarias, o potenciales acciones ordinarias, en los mercados públicos de valores.

2. En el caso de que se presenten los estados financieros de laempresa controladora junto con los consolidados, la información solicitada en esta Norma debe presentarse sólo dentro de los datos consolidados.

3. Los usuarios de los estados financieros de la controladora se encuentran preocupados con los resultados de las actividades del grupo, y necesitan ser informados sobre ellos.

Empresas cuyas acciones no se cotizan en bolsa

4. Una empresaque no tiene acciones ordinarias, ya sean actuales o potenciales, cotizadas en mercados públicos, pero revela en su información financiera las cifras de ganancias por acción, debe calcular y presentar este indicador de acuerdo con la normativa establecida en este Pronunciamiento.

5. Esta Norma no obliga a presentar la cifra de ganancias por acción a las empresas cuyas acciones ordinarias, yasean actuales o potenciales, no cotizan en mercados públicos. No obstante, la comparabilidad de la información financiera entre las empresas se mantendrá si esas compañías, que deciden ofrecer este indicador, presentan la cifra de ganancias por acción de acuerdo con los principios establecidos en la Norma.

Definiciones

6. Los siguientes términos se usan, en el presente Pronunciamiento, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Nic 33
  • Nic 33
  • Nic 33
  • Nic 33
  • Nic 33
  • Nic .33
  • Caso Practico Nic 33
  • Ejemplo nic 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS